jueves, 24 de mayo de 2012

No dormir provoca obesidad en jóvenes

La ausencia de descanso en adolescentes propicia un descontrol metabólico en el organismo que genera mayor apetito y aumento de peso

Para mantener el cuerpo alerta es necesario dormir y comer bien, pero cuando una de las actividades no se hace correctamente se desarrolla cierto descontrol, dando prioridad a una de ellas, para permitirle al organismo seguir bien despierto.

La falta de sueño es muy común entre los adolescentes de secundaria, y por ello es que un grupo de especialistas decidió evaluar las horas de sueño, el peso corporal de los chicos y su Índice de Masa Corporal (IMC).

La investigación, que se presento en la reunión anual del Colegio Americano de Médicos del Tórax, demostró que aquellos que dormían menos tiempo del necesario empezaban a aumentar su IMC progresivamente.

Tras analizar a 147 alumnos, los científicos hallaron que, en promedio semanal, las mujeres dormían seis horas y 30 minutos, y los hombres seis horas y 32 minutos, mientras que el fin de semana dormían nueve horas y 22 minutos; y nueve horas con 10 minutos, respectivamente.

Al comparar los resultados de forma personalizada, los investigadores encontraron que los varones que dormían siete horas o menos tenían un IMC 3.8 por ciento más elevado que los que dormían periodos más largos y en el caso de las mujeres el IMC era más elevado en 4.7 por ciento respecto al mismo periodo de sueño.

De acuerdo con los especialistas, esto ocurre porque cuando no dormimos lo suficiente, los niveles de la hormona llamada leptina bajan, siendo que la leptina aumenta cuando comemos para indicarnos que estamos satisfechos, pero al no dormir tarda más en aumentar sus niveles y nos orilla comer de más. (Con información de Univisión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario