miércoles, 14 de noviembre de 2012

Gen de mexicanos predispone diabetes

 
Al revisar la historia milenaria de nuestro pueblo, los científicos han encontrado que los mexicanos tenemos mayor predisposición a desarrollar diabetes a casa de un gen específico, cuyos polimorfismos facturan un riesgo potencial en la acumulación de nutrientes, explicó a SUMEDICO el doctor Antonio Gómez Mujica, especialista de la Asociación Mexicana de Diabetes. 
 
A pesar de que la explicación puede sonar técnica y complicada, en realidad no es así.
 
“Se han realizado estudios en la Facultad de Química de la UNAM, en los cuales se ha revisado la historia de nuestro pueblo, y gracias a ellos se tienen datos que revelan que nuestra población tiene más de seis mil años de sedentarismo”, reveló el doctor Gómez Mujica.
 
El hombre nómada desarrolló hace 6 mil años un gen ahorrador que le permitía guardar energía, mutación que lo afectó al descubrir la agricultura y volverse sedentario
Explicó que cuando el hombre llegó al continente Americano su condición era, evidentemente, nómada.
 
“El hombre de entonces tenía que batallar todos los días para conseguir el alimento. Era necesario cazar porque no se había descubierto la agricultura, entonces cuando había escasez de alimento, el hombre fue desarrollándose genéticamente para que sus genes le permitieran guardar la energía. Cazaban un animal, se lo comían entre todos, y para poder tolerar un periodo de escasez alimentaria los genes guardaban la energía”, declaró. 
 
El poco alimento se guardaba en el organismo y servía para sobrevivir. No obstante, aquella condición genética, que en aquel entonces era benéfica para el desarrollo del ser humano, gracias al llamado “gen ahorrador”, se volvió en contra del hombre cuando se asentó y descubrió la agricultura. 
 
“El ser humano se vuelve sedentario al descubrir la agricultura. Siembra para su consumo, tiene animales cercados también para su consumo, entonces deja de moverse, pero se mantiene la actividad del gen”, señaló. 
 
Explicó también que esos genes ahorradores que han sido estudiados son particularmente propios del indígena. Se trata de un gen llamad HNF4A, el cual está muy enraizado en los 65 grupos indígenas que prevalecen en el país. No obstante, reveló que también se halla en otras latitudes como Europa y África.
 
“La población mexicana tiene polimorfismos (cambios de orientación genética) en dicho gen, y se han estudiado poblaciones de indios Coras, por ejemplo, que tienen 26% de polimorfismo, así, este gen muta en detrimento de la salud del individuo, porque tiene relación con la formación del páncreas (órgano que produce la insulina que sirve para regular la energía de la glucosa en las células) y su funcionamiento, y cuando el gen se modifica la raza mestiza tiene 70% de heredar diabetes”, indicó. 
 
¿Por qué razones sucede esto? Porque, de acuerdo con el especialista, el mexicano tiene 70% de genes indígenas, 25% de genes caucásicos y 5% de genes africanos, “de esa forma está constituido el mapa genético del mexicano”, indicó.
 
Finalmente, el doctor Gómez Mujica, explicó que, actualmente, en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, la doctora Martha Alicia Menjivar, jefa del Laboratorio de la FQ, desarrolla un “diabetochip”, por medio del cual, gracias a la investigación del “gen ahorrador”, permitirá adelantar los diagnósticos de diabetes. 
 
Consulta el especial que sumdico.com preparó para ti en este Día Mundial contra la diabetes

1 comentario:

  1. Hola a todos y felicitaciones por tu blog
    Hoy quisiera contarles que por fin se ha encontrado la cura contra la diabetes. Llevamos unos meses con este tratamiento y mi madre se esta curando, no esta totalmente curada, pero el medio se ha sorprendido con la mejora, y es un metodo natural. No quise esperar para contarselos. escribeme y te comento como espezar.
    Bye abrazos

    ResponderEliminar