martes, 13 de noviembre de 2012

Siete de cada diez adultos mexicanos son obesos

En México, 48 millones de adultos están por arriba de su peso, es decir siete de cada diez tienen sobrepeso, revela la encuesta la  Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut 2012).

 Salomón Chertorivsky, secretario de Salud, aseguró que los esfuerzos para controlar la epidemia dieron resultados, pues la cifra al final de la administración del presidente Felipe Calderón se preveía en 53 millones de adultos.

Precisó que nuestro país ha alcanzado datos tan altos de sobrepeso y obesidad, que es imposible que la velocidad del crecimiento se mantenga.

"Sólo queda un pequeño porcentaje de la población que es susceptible. Sin duda, este es el caso de México, donde siete de cada diez adultos presentan sobrepeso u obesidad", expresó ayer el director de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

La organización, junto a otras 50, reclamaron en las últimas semanas la tardanza en la publicación de los resultados de esta encuesta en pleno diseño de políticas públicas.

Pese a la lectura que hizo el secretario de Salud sobre los resultados, también reconoció que la tendencia estabilizadora no es "para echar campanas de victoria".

"Estamos reconociendo que hay un problema serio y profundo y que el sobrepeso y la obesidad son la epidemia más importante en la salud de las y los mexicanos, pero al mismo tiempo decimos con puntualidad que los esfuerzos están dando resultados", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario