jueves, 2 de mayo de 2013

Correr más de una hora provoca lesiones

De acuerdo con un estudio realizado por el Laboratorio de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM),  los  deportistas que acostumbran correr más de 50 kilómetros a la semana, sufren más lesiones.
El objetivo del estudio que tomó a más de 400 corredores no profesionales,  es conocer los factores que influyen en las lesiones de los deportistas y contribuir a que los deportistas no las padezcan tanto.
De  acuerdo con la investigación, auspiciada por la Fundación Mapfre , las partes del cuerpo más afectadas son las piernas y rodillas con el 30.6 y el 28.2% del total de las lesiones en corredores menores de 35 años y los atletas de mayor edad, padecen lesiones en los pies.
También se reveló que 6 de cada 10 hombres mayores de 35 años, son los que sufren más lesiones al correr más de una hora seguida.
Sin embargo, los deportistas que compiten en carreras de fondo, sufren de lesiones  en la siguiente proporción:
  • Contracturas musculares 16%
  • Ruptura de fibras de gemelos 10.7%
  • Fascitis plantar 10.2%
  • Esguince de tobillo 9.2%
  • Esguince de rodilla 9.2%
El riesgo de sufrir lesiones se incrementa cuando una persona ha corrido por más de cinco años seguidos hasta en un 59.7%, si se corre al aire libre 27%.
Para poder prevenir estas lesiones, el estudio recomienda entrenar con moderación y realizar entre tres y cinco sesiones de entrenamiento por semana y que cada sesión no dure más de una hora y alternar los tipos de superficie entre asfalto, arcilla y tierra.
También se debe realizar ejercicio enfocado a fortalecer el tendón de Aquiles, los gemelos y los tendones rotularios y utilizar el calzado adecuado para correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario