martes, 7 de mayo de 2013

Placer: fuente de bienestar físico y emocional


Muchas personas siguen entendiendo al placer y al erotismo como un tema tabú, sin embargo, esto es algo que puede eliminarse si las personas se conciben a sí mismos como seres sexuados y con capacidad y necesidad de experimentar el placer, dijo a SUMEDICO Radio, el sexólogo David Barrios.
“Alguna vez creemos que el placer y la sexualidad siempre tiene que relacionarse con el coito, pero no es así, se trata más bien del contacto, la sensibilidad, experimentar nuestros sentidos, como el del gusto a través de los alimentos, y las reacciones que se despiertan en nosotros a través del contacto con otra persona”, afirmó.
Barrios señaló que es importante aprender que el placer está presente en casi todos los estímulos y que es una fuente de bienestar, tanto físico como em

“Lamentablemente, los mitos y tabúes siguen predominando en todo lo que tiene qué ver con las responsabilidades del placer, se le carga la mano al varón en una relación heteroexual, porque se cree que el placer de su pareja es entera y completamente su responsabilidad, razón por la que debe estar disponible a todas horas, tener un perfecto control eyaculatorio y tener erecciones imponentes”, aseveró Barrios.

Y todo esto, lo que hace es crearle mucho estés al varón y a nivel cerebral ocurre una desconexión a nivel orgánico y lejos de lograr la erección y “quedar bien”, la relación queda frustrada.

Para evitar este tipo de eventos, el especialista recomendó que siempre que se tenga un encuentro sexual con alguien sea una persona de su entera confianza y por lo tanto:

  • Puedan platicar abiertamente lo que les agrada y les desagrada
  • Eliminar el juego del adivino
  • Saber si le gustan las caricias suaves y tiernas en todo momento, si prefiere desde el inicio algo muy intenso, o ir subiendo la pasión paulatinamente
Barrios indicó que preguntar e indagar es lo que crea éxito en las relaciones y así cada integrante es capaz de distinguir las diferentes etapas del placer, entender porque se comporta así su cuerpo y disfrutarlo con mayor plenitud.
  • Deseo: es la ansiedad por experimentar el placer sexual, es lo que se conoce como el apetito o como se dice coloquialmente “estoy caliente”.
  • Excitación: cuando la respuesta sexual empieza a presentarse, en el caso de las mujeres la lubricación vaginal y erección clítoris y pezones, mientras que en los hombres se caracteriza por la erección peniana y de las tetillas.
  • Meseta: es la estabilización de las sensaciones y el paso previo al estallido del orgasmo.
  • Orgasmo: son las contracciones involuntarias de órganos pélvicos como el útero en la mujer y la próstata en el hombre. es lo que se define subjetivamente como “sentir rico o tocar el cielo”.
  • Resolución: cuando termina el orgasmo y el cuerpo se queda relajado y es incapaz de reaccionar a otros estímulos sexuales, “este periodo puede tardar varios minutos, horas e incluso días”, afirmó el sexólogo.
El no identificar correctamente la etapas y no conocer el propio cuerpo, es lo que causa en muchas ocasiones las personas caigan en inhibición del deseo o anorgasmia, dijo, y para evitarlo, especialmente en el caso de las mujeres, el experto recomendó:
  • Empezar a conocer su cuerpo a través de los sentidos
  • Observarlo completamente desnudo en un espejo tanto de frente como de lado, atrás, tres cuartos y apoyarse con otro espejo para observar detalles.
  • Hacer este ejercicio de forma frencuente, eso nos hará que nos guste nuestro cuerpo, y si hay algo que queramos modificar hacerlo de forma objetiva
  • Observar la cavidad vaginal, conocerla, lo mismo con el interior de la boca y el ombligo
  • Necesario conocer el periné es decir el área entre la vagina y el ano en las mujeres.
  • Conocer cómo reacciona el cuerpo ante diferentes caricias y tocamientos, para ello es necesario tocar diferentes zonas con las yemas de los dedos sentir la textura y la sensibilidad de cada zona.
  • Tener contacto autoerótico es decir masturbarse, esta actividad da el acceso al orgasmo, de lo contrario es más fácil tener problemas de orgasmo y disfunciones sexuales, afirmó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario