martes, 9 de julio de 2013

¿Por qué duelen las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son las últimas que salen, y su proceso es doloroso debido a que su “erupción” es diferente a la de los demás dientes, y esto puede causar infecciones, dijo a SUMEDICO la doctora Eva de la Rosa (*), especialista en ortodoncia lingual.
 
Los principales problemas que provocan las muelas del juicio son mucho dolor, ya que como su brote es horizontal y no vertical, empuja a los otros dientes y puede causar infecciones, porque los restos de comida pueden quedar atrapados entre las muelas, o bien en la bolsa que
las cubre, siendo difícil alcanzarlos con el cepillado de dientes.
 
“Al venir en mala posición, se inflama la parte trasera de la dentadura, que es la zona retromolar, provocando dolor, así que es necesario extraerlas con cirugía, porque muchas veces son ‘muelas del juicio incluidas’, y vienen insertas en el hueso”, explicó la doctora.
 
Señaló también que las muelas del juicio deben cumplir con su función normal, no obstante, señaló que debido a que no existe una estimulación de la masticación de alimentos duros, existe una tendencia a que las muelas del juicio desaparezcan.
 
“Inclusive hay gente que ya no tiene muelas del juicio, se cree que alrededor del 3% de la población mundial ya no las presenta, y esto se debe a que hemos ido cambiando nuestra alimentación por cosas más simples de masticar, algunas molidas o blandas, y esto no nos estimula el crecimiento de las muelas, por ello, por evolución, desaparecen”, indicó.
 
Extracción necesaria
Al referirse a las muelas incluidas, que vienen dentro del hueso, la doctora Eva de la Rosa manifestó que es necesario que se extraigan, ya que existe un alto riesgo de desarrollar no sólo quistes, sino llegar a extremos de padecer cáncer bucal.
 
“Esto es muy importante, para evitar complicaciones, así es que si vienen las muelas del juicio sin espacio, lo recomendable es extraerlas”, dijo la especialista.
 
Señaló que el proceso con estas muelas, cuando no se extraen, es que permanezcan más tiempo en donde no deben estar, por su mala posición, y el alimento que se introduce entre ellas y los demás dientes, o bien en la bolsa protectora, fomenta la aparición de bacterias e infecciones que deberán tratarse con antibióticos antes de poder extraer la muela.
 
“Es fácil saber cuando es necesario extraer una muela del juicio, ya que durante la ortodoncia se detecta la mala posición, gracias a una radiografía panorámica”, explicó.
 
Finalmente, señaló que sacar las muelas del juicio es necesario solamente si éstas están creando alguna molestia, porque también hay casos en los que las muelas salen correctamente, tienen espacio y se acomodan, por lo que no es necesario intervenir.
 
“Aún hay personas que tienen dientes y huesos grandes, en los que las muelas del juicio caben perfectamente. Lo que sí recomiendo es que acudan a revisión periódica con su dentista, para descubrir a tiempo si las muelas del juicio vienen saliendo de forma correcta o no, y entonces haremos la extracción”, concluyó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario