lunes, 6 de enero de 2014

Consejos para perder kilos ganados

El invierno es una época en que la mayoría de la población sube en de peso. El exceso en el consumo de alimentos y bebidas altas en calorías propicia que en México, en promedio, la población sube entre tres y cinco kilos de pesos.

La especialista Eréndira Nohemí Ponce Arroyo, directora de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud en Jalisco, explica que para disminuir de talla es necesario reducir el consumo de alimentos calóricos, hacer actividad física y no autorecetarse medicamentos.

Cuando una persona busca perder los kilos que se tienen de más, es esencial no obsesionarse con la báscula, lo mejor es ir midiendo los resultados con la ropa y al verse al espejo; adem
ás, añadió, es importante saber que el resultado no es rápido. "Bajar dos o tres en dos semanas no es adecuado".

En este punto está de acuerdo Jesús Bañuelos, coordinador estatal de nutrición de la Secretaría de Salud Jalisco, quien señala que no es correcto buscar resultados rápidos cuando se quiere perder peso.

Lo recomendado es bajar por mes dos kilos, "se deben descontar 500 kilocalorías diarias a la alimentación, toda dieta debe ser personalizada al sexo, edad, peso y talla" .

Por su parte, Tizoc Vejar Aguirre, coordinador del Programa de Salud del Adulto y Anciano, comenta que en cuanto a los propósitos de Año Nuevo, sólo el 12% de las personas los alcanzan.

Estimó que se debe cambiar el concepto y en vez de propósitos se deben establecer objetivos, "hacer un plan de alimentación y actividad física, para combatir el sobrepeso y sedentarismo".

Sus recomendaciones son:
  • Realizar actividad física de forma regular, lo ideal sería hacer al día 30 minutos de ejercicio aeróbico como trotar, nadar o caminar; además de llevar un plan de alimentación saludable
  • Incluir verduras y fruta en la dieta diaria, con lo que se procura la aportación de minerales y vitaminas, además de fibra que ayuda a la reducir peso y previene el estreñimiento
  • Consumir en mayor proporción cereales integrales, (salvado de trigo, avena, entre otros) y disminuir el consumo de repostería (galletas, pastelillos y otros)
  • Consumircarnes magras como: pescado, pollo, lomo de cerdo, bistec, e incluir lácteos y quesos bajos en grasas como requesón, panela, queso cottage y queso fresco
  • Consumir grasas saludables como aceite (de oliva, canola, soya y cártamo), aguacate, oleaginosas (cacahuate sin sal, nuez y almendras) y disminuir el consumo de manteca, margarina y crema
  • Incluir agua simple o en su defecto agua de frutas sin añadirle azúcar, evitar el consumo de jugos y refrescos industrializados, y disminuir el consumo de sal y el uso de productos industrializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario