jueves, 20 de septiembre de 2012

Crean hamburguesa con colorín baja en colesterol


Antimio Cruz/SUMEDICO 

Un nuevo tipo de hamburguesa, elaborada con carne de res enriquecida con flor de colorín, fue elaborada y presentada por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Este nuevo alimento conserva el sabor de la hamburguesa pero además tiene un alto contenido en fibra y tiene propiedades para reducir el insomnio y prevenir las várices.

El Politécnico dio a conocer esta innovación que fue concebida por los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Azul Ruiz Velasco y Jesús Uriel Aguilar Avilez. 

Los jóvenes politécnicos explicaron que en México existe una cultura muy sólida de aprovechamiento de la flor de colorín. Añadieron que en el estado de San Luis Potosí es común el consumo de esta flor en sustitución de la carne. A partir del conocimiento de esta costumbre potosina surgió la idea de utilizar este recurso para elaborar hamburguesas.
La flor de colorín (Erythrina coralloides)  se distingue por sus flores con pétalos en forma de espadines rojos. Es un recurso abundante y disponible  en México. Su uso podría ayudar a aumentar el rendimiento y disminuir el costo para elaborar hamburguesas. Los jóvenes  pusieron a su innovación el nombre de “Colorinesas”.

Ruiz Velasco y Aguilar Avilez explicaron que el colorín es una especie de árbol ornamental, de hoja caducifolia, de flores rojas comestibles cuya característica principal es su sabor a carne. En el Politécnico aprovecharon este sabor parecido a la carne para adicionar el producto a la planta de carnes y embutidos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.
Una de las principales ventajas es que el árbol de colorín crece en todos los climas y su disponibilidad es muy grande, pero no se aprovecha. Incorporar la flor de colorín a la hamburguesa es una alternativa viable porque se obtiene un alimento con sabor muy agradable al paladar, bajo en colesterol, rico en fibra y ayuda a conciliar el sueño de quienes padecen insomnio.

Los innovadores hicieron hincapié en que la flor de colorín tiene otras propiedades, ya que ayuda a prevenir las várices, es antipirético (disminuye la fiebre) y anticonvulsivo, pero continuarán con el proyecto para determinar la cantidad de colorín que se requiere para ayudar al tratamiento de tales padecimientos.

Los jóvenes politécnicos mencionaron que para preparar el producto primero lavan y desinfectan muy bien las flores recolectadas previamente, posteriormente se le da un tratamiento térmico y diseñaron una formulación muy meticulosa para agregar la cantidad precisa a la hamburguesa, a fin de conservar sus propiedades de cohesión y consistencia.

Azul Ruiz Velasco y Jesús Uriel Aguilar Avilez señalaron que el alimento se elaboró bajo estrictos estándares de calidad y de acuerdo con la normatividad vigente; se le realizaron las pruebas microbiológicas correspondientes y se realizó un estudio sensorial para evaluar su aceptación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario