jueves, 27 de septiembre de 2012

Para las colaciones, mejor palomitas


Sara Arellano/SUMEDICO

Aun hay muchas dudas sobre si las palomitas de maíz son un alimento sano, o que propicia el aumento de peso, y la verdad es que pueden ser ambas, la clave está en la forma de prepararlas, dijo a SUMEDICO, la nutrióloga Sara Moreno.
Aquí puedes observar el video de la entrevista.

La especialista indicó que las palomitas son tan buen alimento, que incluso se usan en los regímenes para control de peso, por su alto contenido en fibra y bajo contenido calórico, “claro debemos de olvidarnos de las palomitas del cine con muchísima mantequilla y sal, esas ya no son tan sanas porque la mantequilla les adiciona mucha grasa y calorías”, dijo

Para que unas palomitas sean benéficas para la salud, la nutrióloga señaló que deben ser naturales, y preparadas en casa con maíz palomero.
La forma de prepararlas correctamente es:

En la estufa:

  1. Coloca un sartén a fuego medio y vierte una taza de maíz palomero y tápalo
  2. Muévelas cada 30 segundos para evitar que se quemen
  3. En cuanto empiecen a tronar pon el fuego bajo y continúa moviendo hasta que hayan explotado todas
  4. Si no te gusta el sabor natural, al inicio puedes verter un poco de aceite de oliva, seguirán siendo muy saludables
En microondas:
  1. Consigue una bolsa de papel estraza (el café de las bolsas de pan)
  2. Coloca una taza de maíz palomero en su interior y ciérrala
  3. Programa el horno por dos minutos
  4. Si lo deseas también pueden añadir el aceite de oliva antes de programar el horno
Ventajas de consumir palomitas naturales hechas en casa

Moreno indicó que hay tres importantes ventajas que aporta este alimento a la salud.

  1. Un gran volumen aporta pocas calorías, ayuda  de forma mental a que la persona sienta que está comiendo suficiente, calóricamente dos tazas y media aportan las mismas calorías que una tortilla.
  2. Es un alimento muy alto en fibra, en especial en la cascarilla, que aunque algunos no les gusta, es recomendable comerla.
  3. Es una fuente rica de antioxidantes llamada polifenoles, este año, la Asociación Americana de Química, comprobó que defienden al cuerpo de agentes que lo intoxican.
La experta señaló que el maíz palomero puede conseguirse en cualquier súper o mercado, y que hay que tener cuidado en no comprar las que están listas para comer o las bolsas para el microondas, porque son “alimentos que por el proceso de industrialización ya se transformaron mucho, perdieron sus propiedades benéficas como las vitaminas y los antioxidantes, y por el contrario adquirieron propiedades grasas”.

Las bolsas para microondas, tienen añadida mucha mantequilla o grasas hidrogenadas, es decir trans, que lejos de aportar beneficios, hacen daño al cuerpo del consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario