lunes, 9 de septiembre de 2013

Mexicanos, vulnerables a cáncer de sangre

Mientras en la Unión Europea y Estados Unidos los cánceres de sangre como el Mieloma Múltiple (MM) afectan a pacientes con un promedio de edad de 70 años, en México este padecimiento se presenta en personas con un promedio de edad de 59 años. Así lo explicó el jefe del Servicio de Hematología del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, Jorge Vela Ojeda.
Al participar en el Seminario Síndrome Mielodisplásico (SMD) y Mieloma Múltiple (MM) en la capital del estado de Morelos, el doctor Vela Ojeda explicó que afortunadamente “hoy un diagnóstico de cáncer en la sangre no es sinónimo de muerte” porque en los últimos años se han probado nuevos medicamentos que permitieron aumentar, hasta 15 años, la esperanza de sobrevida de los pacientes.
 
Actualmente los tipos de cáncer relacionados con la sangre, como las leucemias, los linfomas y los mielomas ocupan un cuarto lugar en cuanto a causas de muerte por cáncer en México. En el caso de las mujeres, los tipos de cáncer que provocan más decesos son el de mama, cérvico-uterino y pulmón, seguidos de los cánceres de sangre. En el caso de los hombres, los que provocan más muertes son los de próstata, pulmón y tubo digestivo, seguidos de los de sangre.
 
“En los estudios de cánceres de sangre hay noticias malas y buenas. Entre las malas está el hecho de que los linfomas, mielomas y leucemias se presentan entre los mexicanos hasta 10 años antes que entre personas de otros países. Las buenas noticias son que en este tipo de cáncer se han registrado avances muy importantes para control y tratamiento: si hace 15 años una persona con cáncer en la sangre prácticamente estaba desahuciada, en la actualidad contamos con medicamentos que permiten sobrevivir diez o quince años después del diagnóstico”, indicó el especialistas en hematología.
 
Controlando el mieloma
El cáncer es un grupo de más de 200 enfermedades que tienen en común el hecho de que un grupo de células se empieza a multiplicar desordenadamente y no mueren. Dentro de ese conjunto de 200 tipos de cánceres hay un grupo más pequeño que son los cánceres relacionados con la sangre, en los cuales hay una multiplicación desordenada de algunas de las tres células que forman la sangre: leucocitos (conocidos como glóbulos blancos), eritrocitos (glóbulos rojos) o plaquetas.
 
El cáncer de sangre más frecuente es la leucemia, en la cual comienza una multiplicación desordenada de leucocitos jóvenes o glóbulos blancos jóvenes.  El segundo cáncer de sangre más frecuente es el Mieloma Múltiple (MM) en el cual comienza una reproducción desordenada de lecucocitos maduros, también llamados células plasmáticas.
 
En el Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se atienden cada año 450 nuevos casos de linfomas y 100 nuevos casos de Mieloma Múltiple. Aunque ambas enfermedades concentran mucho interés entre los especialistas en los últimos años los avances más espectaculares han sido en la atención a Mieloma Múltiple.
 
“Antes, un paciente con diagnóstico de Mieloma Múltiple tenía una esperanza de vida de aproximadamente 2 años, pero hoy  se ha podido lograr que entre el 60% y 80% de los pacientes diagnosticados tengan supervivencias de entre 5 y 15 años", explicó el jefe de Hematología del CMN La Raza.
 
El Mieloma Múltiple se puede describir de la siguiente manera:  dentro de los huesos de las personas hay glóbulos blancos, también llamados linfocitos, que son los encargados de producir sustancias llamadas anticuerpos que combaten a virus, bacterias y hongos que entran al cuerpo humano.
 
Cuando los linfocitos presentes en los huesos maduran se convierten en células plasmáticas, que también producen anticuerpos pero anormales, los cuales dañan a la arquitectura  del hueso, provocando perforaciones. Una multiplicación desordenada de células plasmáticas tiene como consecuencia un exceso de anticuerpos anormales y un ataque constante a los huesos y otras células del cuerpo que finalmente desemboca en lesiones líticas (agujeros en los huesos), hipercalcemia (elevación excesiva del calcio  en la sangre) y falla renal (daño a los riñones).
 
“Si lo explicamos de una manera muy gráfica podríamos decir que en los huesos hay unas células que se dedican a construir hueso y que llamamos osteoblastos, mientras que hayt otras células que comen hueso y que llamamos osteoclastos. Cuando trabajan en equilibrio dan mantenimiento a los huesos y los fortalecen. Pero cuando se presenta un Mieloma Múltiple la acción de los anticuerpos anormales refuerza el trabajo de los osteoclastos que comen huesos y debilita el trabajo de los osteoblastos que construyen hueso. Esto provoca un problema que no sólo puede dejar en silla de ruedas a un paciente sino que es mortal”, indicó el doctor Vela Ojeda.
 
Los tratamientos
El especialista en hematología dijo que desde los años 50 del siglo XX se han probado diferentes medicamentos para atender al Mieloma Múltiple (MM), los cuales se pueden describir en cuatro grandes etapas:
 
1ª etapa: En los años 50 y 60 el MM se trató con unas moléculas que regulan el metabolismo, llamadas Glucocorticoides,  apoyadas en el medicamento cititóxico Melfalan. Este tratamiento permitió tener periodos de supervivencia de hasta dos años para la enfermedad.
 
2ª etapa: En los años 70 y 80 se utilizó una quimioterapia triple o poli-quimioterapia que requería de la administración de los medicamentos citotóxicos Vincristina, Doxorubicina y Dexametasona. También en esta época se realizaron los primeros trasplantes de médula ósea para combatir el Mieloma Múltiple y se aumentó la sobrevida de 2 a 5 años.
 
3ª etapa: En los años 90 se descubrió que la Talidomida (un medicamento que había sido prohibido porque provocaba que niños nacieran sin brazos y piernas), podía ser usado contra el cáncer de sangre debido a que inhibe la formación de arterias y vasos que alimentan a las células cancerígenas.  En esta etapa se comenzó a usar junto con medicamentos del grupo de los Biofosfonatos.
 
4ª etapa: Esta ha sido la etapa de mayores avances, surgida después del año 2000, en la cual comenzaron a usarse medicamentos más dirigidos y con menos efectos colaterales, como  el Bortezomib, que se usa para pacientes a los que no se puede realizar trasplante de médula. En este campo el avance más reciente ha sido la llegada de otro medicamento llamado Lenalidomida, que tiene familiaridad con la Talidomina pero que es efectivo en aquellos pacientes que no son tolerantes a ese medicamento y tampoco son candidatos a un trasplante de médula ósea.
 
“Estos nuevos medicamentos están llegando a México poco a poco pero han elevado mucho las posibilidades de que un paciente con cáncer en la sangre sobreviva, en particular aquellos que tienen Mieloma Múltiple. Como dije, hace 15 años este tipo de cáncer era sinónimo de muerte, pero hoy ya no lo es”, concluyó el doctor Jorge Vela Ojeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario