lunes, 30 de septiembre de 2013

Consejos para disfrutar de un buen café

Para disfrutar de un buen café, Salvador Benitez barista mexicano recomienda al público de SUMEDICO tomar en cuenta tres aspectos el grano y en taza: acidez, aroma y sabor. 

Medida necesaria

Muchas familias en México dependen de la industria cafetalera, en el mercado hay muchos tipos de café que cumplen con una satisfacción en casa o la oficina para disfrutarlo. Para saber si es un buen café y que además sea saludable hay que guiarse por la acidez, la cual debe estar antes de lo amargo en el trago. Aunque lo amargo es una tributo del buen café debe ser secundario. 
La calidad del café en las máquinas que hay en oficinas no es el más óptimo porque no hay cuidado de preparación, cuidado de temperatura, medida  y filtrado del grano.

¿Cómo prepararlo? 

“Cada quien tiene su forma favorita de prepararlo en casa, por ejemplo, si se utilizan filtros hay que retirarlos en seguida de la cafetera al terminar de pasar el agua ya que los sedimentos al ir bajando del filtro a la jarra le proporciona esa acidez que no queremos.
 
Hay que evitar tiempos prolongados de filtrado en agua porque los primeros atributos que hay en una buena taza ocurren en los primeros 30 segundos. Pasado ese tiempo hay uan sobre extracción de café.
 
Si se usa prensa francesa hay que darle un minuto veinte segundos para tener lo mejor del grano y tomar el café de inmediato ya que si se queda en la prensa las bondades se desvanecen.Dentro del sabor y aroma del café se disfrutan de notas de vainilla, chocolate, caramelo, flores, cítricos, nuez, almendra. Una taza amarga hay que hacer a un lado porque es dañino a la salud. 
 
¿Cómo comprar el café?
 
Lo mejor, recomienda Salvador es comprar grano fresco y recién tostado. Si viene en bolsa hay que fijarse en la etiqueta y ver  fecha de tostado. A partir de esa fecha se tienen 30 días para disfrutar de esa bolsa ya que el sabor se descompone.
 
Si no hay etiqueta es preferible buscar otra marca porque se desconoce de dónde proviene, día de tostado y envasado. “Cada quien tiene su forma favorita de prepararlo en casa, por ejemplo, si se utilizan filtros hay que retirarlos en seguida de la cafetera al terminar de pasar el agua ya que los sedimentos al ir bajando del filtro a la jarra le proporciona esa acidez que no queremos”, expresó Salvador. Otra cosa que hay que revisar es que el café debe ser cortado cuando el cerezo está maduro. De lo contrario, si el grano está verde y se consume es perjudicial para la salud y puede ocasionar una taquicardia.
 
Por último, el cardiólogo Froylán Limón cuenta que el café es un estimulante que nos quita la somnolencia t fatiga, además de  ayudar a la buena circulación sanguínea para que fluya bien al corazón. “El café es bueno, pero no deben de beberse más de 4 tazas al día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario