miércoles, 2 de octubre de 2013

Fatiga crónica, efecto de una gripe mal cuidada

El especialista Rubén Santoyo Ayala indica que una gripeque no se cura al 100% puede dar inicio al síndrome defatiga crónica la cual tiene como consecuencias un mal funcionamiento en el sistema digestivo y el urinario.


Rubén Santoyo, experto en Medicina Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, señaló que las mujeres son las más afectadas en proporción de 9 a 1 en comparación con los hombres.

Tres síntomas que deben tomarse en consideración para el diagnostico de fatiga crónica son los siguientes: Un cuadro gripal sin mejoría, la sensación de agotamiento excesivo y la pérdida de memoria inmediata.

A estos síntomas  se pueden incluir otros como lo son la intolerancia a la luz, al igual que dolores en las articulaciones, nauseas, vómitos y la necesidad de orinar por las noches.

Debido a que existen muchos síntomas es difícil llegar a diagnosticar esta enfermedad, el paciente debe ser sometido a un interrogatorio y a una serie de estudios que posibiliten armar una historia clínica completa.

La fatiga crónica como tal no tiene un tratamiento médico y esté básicamente se prescribe en unción de los síntomas, de tal manera que se puede incluir analgésicos y antiinflamatorios, pero también se necesita la intervención psiquiátrica, psicológica para poder administrar ansiolíticos y antidepresivos.

Por último el especialista  indicó que solo un 5% de los casos que presentan los síntomas  logran revertir el problema, de ahí que se considera una afectación controlable, pero lo importante es buscar atención en cuanto se presente alguna molestia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario