lunes, 7 de octubre de 2013

Nobel de Medicina para expertos en tráfico intracelular

Antimio Cruz/SUMEDICO

La célula es la unidad más pequeña de la vida. En la biología es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. En el año 2013 los ganadores del Premio Nobel de Medicina o Fisiología son tres expertos en biología celular, quienes explicaron cómo se transportan moléculas en el interior de una célula y hacia el exterior. Dos nacieron en Estados Unidos y uno en Alemania, pero los tres han pasado por los laboratorios de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.  

El conocimiento de estos mecanismos es la base para comprender cómo una célula regula su propio tráfico para que entren o salgan moléculas. En el campo de la salud humana conocer este tránsito celular influye en campos como la nutrición, la farmacología y los procesos metabólicos. Tiene que ver con padecimientos como la diabetes, la resistencia a la insulina o los problemas cerebrales generados por alteraciones en los neurotransmisores.  

Los nombres de los ganadores del Premio Nobel de Medicina fueron difundidos este lunes desde Estocolmo, Suecia, donde se reunió la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, quienes son los encargados de otorgar el reconocimiento desde 1901. Desde el 7 hasta el 14 de octubre se dará a conocer los ganadores de los seis premios Nobel. El Instituto Karolinska, que es una universidad sueca especializada en medicina únicamente designa al ganador del primero de seis galardones, según la voluntad de fundador de estos premios, Alfred Nobel. 

“Este año el Premio Nobel honra a tres científicos que han resuelto el misterio de cómo la células organiza su sistema de transporte. Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. Por ejemplo, la insulina es manufacturada y libreada en la sangre, a su vez, los neurotransmisores o señales químicas son enviadas de una célula nerviosa a otra. Estas moléculas son transportadas alrededor de la célula en pequeños paquetes llamados vesículas. Los tres laureados con el  Nobel  han descubierto los principios moleculares que gobiernan cómo esta carga o paquete es entregado en el lugar correcto y en el momento correcto para la célula”, indica el comunicado oficial de la Asamblea. 

Los ganadores comparten el haber pasado parte de su vida científica en la Universidad de Stanford, localizada entre San Francisco y San José, California, pero curiosamente no coincidieron en esa universidad al mismo tiempo.  

Randy W. Schekman es un experto en fisiología celular graduado de la Universidad de Stanford, hizo su tesis en el mismo laboratorio al que llegarían posteriormente sus dos colegas premiados, pero se mudó a la Universidad de Berkeley, California, donde actualmente trabaja. 

James E. Rothman, es graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Inició sus investigaciones con vesículas celulares mientras realizaba un posgrado en Stanford y actualmente labora en la Universidad de Yale, en Connecticut; y en el Howard Hughes Medical Institute. 

El también galardonado Thomas C. Südhof, nació en Gotinga, Alemania y se graduó como  experto en neuroquímica de la Universidad Georg August, de Gotinga. En 1983 se mudó a Estados Unidos donde se especializó en investigación sobre fisiología celular y desde 2008 labora en la Universidad de Stanford, California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario