jueves, 31 de octubre de 2013

¿Por qué fascinan las historias de terror?

Si te has preguntado porque algunas personas disfrutan al ver películas de terror a la medianoche o les gusta jugar con sus amigos a contar historias de brujas, fantasmas y seres fantásticos, varios psicoterapeutas tienen la respuesta de por qué esta fascinación.
 
Para Jerónimo Saiz, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá en España y presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, la sensación de temor que da ver o escuchar historias de miedo se debe al control que tenemos sobre las situaciones.
 
"El pasaje del terror excita y estresa, pero no es real, lo que conlleva una sensación de control que puede reducir la ansiedad", señala.
 
El especialista señala que estas sensaciones les gustan a las personas que "necesitan adrenalina para sentirse bien", es lo que se denomina "buscadores de emociones fuertes".
 
Por su parte, el psicoterapeuta Luis Muiño explica que el miedo es un alimento para la mente. Pasar por una sensación que nos causó terror o pánico, como lo es ver una película o escuchar una historia de sustos, podemos reír después de racionalizar nuestras reacciones, pero "la semilla del miedo se queda dentro de ti". Por eso después de experimentar este tipo de sensaciones, a veces a algunos, por ejemplo, les da miedo en la noche ir a solas a una habitación.
 
Cuando entramos en estado de alerta, señala Muiño, activamos el "pensamiento divergente" que estimula la creatividad y permite asociar unos hechos con otros. 
 
"Vemos cosas más allá de la realidad, intentamos buscar conclusiones a partir de los pocos datos que tenemos. El miedo se convierte en un alimento para la mente" ya que propicia la sensación de "estar explorando algo desconocido sin reglas claras".
 
La clave para poder disfrutar del miedo es saber controlarlo, aunque hay personas que alcanzan tal nivel de estrés que la adrenalina que sueltan no les compensa.(Con información de Antena 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario