jueves, 3 de octubre de 2013

La gente no miente por vergüenza

Las personas tienden a decir la verdad porque mentir les produce incomodidad y vergüenza, y no siempre porque se obtuviera un beneficio con lo dicho, como apuntan algunas visiones económicas, reveló un estudio realizado por investigadores de de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Quebec en Montreal, en Canadá.
 
En el análisis participaron 258 personas. Un grupo tomó el rol de mensajero mientras que el otro de receptor; el experimento consistía que quienes eran mensajeros debían reportar a los otros qué color de figura les aparecía en un monitor.
 
Se trataba de identificar quién de los mensajeros decía la verdad, pues si reportaban una figura verde recibían 15 euros, mientras que se les pagaba 14 euros a los que les aparecía la figura azul, en tanto, el receptor siempre recibía 10 euros.
 
Luego de realizar esta práctica, los especialistas indicaron que mediante este ejercicio los mensajeros podrían mentir o decir la verdad luego de que hubiese un beneficio monetario de por medio, sin embargo, detectaron que pese a ello, algunas personas decidieron decir la verdad.
 
Y es que de acuerdo con Raúl López, investigador de la UAM y coautor del trabajo, anteriormente se sabía que “somos egoístas: siempre diremos la verdad si nos conviene materialmente y mentiremos si no es así”,  sin embargo el estudio de las universidades revela que no todo el tiempo es así, publicó la revista Experimental Economics .
 
El investigador de la universidad de Madrid apunta que las personas dicen la verdad porque mentir les causa aversión, además de que intentan no defraudar a otros, o por una ideología de altruismo, pues Raúl López explica “La hipótesis es que la gente es sincera porque lo ha interiorizado, y lo contrario les hace sentir una emoción negativa como la culpa o la vergüenza, lo que conocemos como aversión pura a la mentira”.
 
Los especialistas indican que durante el estudio no se tomó en cuenta el conformismo, pues la gente seguía diciendo la verdad, tampoco influía religión o preferencia política, sin embargo detectaron que “la gente de económicas y de empresariales miente más”, dijo el investigador.
 
Finalmente el autor de la investigación agregó “también lo hicimos incentivándoles con dinero. Vimos que la gente honesta cree que los demás son honestos. Mientras que los que son deshonestos creen que los demás también van a mentir”. (Con información de ABC.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario