lunes, 14 de octubre de 2013

Medidas preventivas contra el cólera

Debido a la detección de cólera en Hidalgo, estado de México, Distrito Federal y Veracruz, la Secretaría de Salud (SSA) exhortó a la población a tener medidas higiénicas, para de reducir cualquier riesgo de infección por ésta y otro tipo de enfermedades intestinales.

Hay que recordar que cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados y la mayoría de las personas infectadas no presenta ningún síntoma. A pesar de que la bacteria está presente en sus heces durante siete a 14 días después de la infección y vuelven al medio ambiente, donde pueden infectar a otras personas.

La SSA sugirió no automedicarse y acudir al médico ante cualquier caso de diarrea,náusea y vómito, además de que es fundamental lavarse las manos con agua y jabón, o usar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, así como antes de la preparación alimentos.

Síntomas y prevención

Uno de los síntomas principales en los cuales hay que poner atención es la diarrea acuosa aguda con deshidratacióngrave, la cual si no es atendida oportunamente puede ocasionar la muerte, por lo que es importante tomar de inmediato un suero alto en sales como el de Vida Suero Oral.

Otras medidas para reducir riesgos recomendó usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber. Consumir los alimentos bien cocidos o fritos y evitar ingerirlos crudos fuera de casa, o bien lavarlos y desinfectarlos con agua y jabón o vien con tres gotas de cloro por litro de agua, evitar aliemtnos crudos, en especial pescados y mariscos

Para desinfectar el agua almacenada en depósitos como tinacos, la dependencia recomendó agregar un cuarto de taza de cloro y, para la que se guarda en cubetas u otros recipientes, una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario