jueves, 24 de octubre de 2013

Duelo por desamor, difícil de superar

Son cuatro las fases del duelo que provoca el fin de una relación amorosa: negación, hostilidad,desesperanza y seudoaceptación. Rozzana Sánchez Aragón, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM y su equipo de trabajo las identificaron luego de realizar un trabajo que llamaron Evaluación Tridimensional de Duelo por Rompimiento Amoroso (ETDRA).
La especialista explica que el duelo por rompimiento de una relación amorosa es más difícil de superar que la muerte de un ser querido porque ésta última experiencia enfrenta a cualquier individuo a un final definitivo sin las expectativas de un nuevo comienzo.
Mientras que en el duelo amoroso, lo que ocurre es una búsqueda de negociación y con ello la esperanza de un nuevo inicio, lo que provoca que las personas prolonguen el proceso de perdida que a veces puede parecer insuperable e interminable.
El duelo por rompimiento amoroso es más difícil de superar que la muerte, señala la psicóloga y agrega “este duelo carece de investigación seria, a diferencia del duelo por muerte que ha sido ampliamente estudiado por los psicólogos.”
De ahí que ella y su equipo de trabajo desarrollaron el ETDRA, un instrumento con el que identificaron las diferentes etapas de este proceso y sus manifestaciones a partir del motivo del término de la relación.
La investigación tomó como base las seis etapas del duelo por muerte (negación, ira, depresión, negociación, seudoaceptación y aceptación), realizaron un cuestionario en donde los participantes respondían preguntas abiertas acerca de las reacciones que habían tenido durante la separación con su pareja.
Contaron con la participación de 833 personas, 396 mujeres y 437 hombres, mayores de 17 años; cuya relación había durado de seis meses a 20 años. Con base en las respuestas obtenidas, los especialistas identificaron 45 emociones, 145 pensamientos y 148 tipos de conductas que se generan a partir de la pérdida del ser amado.
“Encontramos que las conductas más frecuentes son: adaptación, reacciones hostiles, depresión, desorganización de sí mismo y cambios en sus patrones de alimentación. En cuanto a los pensamientos predominó el anhelo, la negación, la esperanza, la suspicacia y la reorganización; mientras que las emociones más comunes son la frustración, la decepción, la impotencia y el alivio.”
A partir de estos factores emocionales, conductuales y de pensamiento, se ubicaron las 4 fases que se presentan durante el duelo amoroso: negación, hostilidad, desesperanza y seudoaceptación.
“Las etapas del duelo amoroso tienen similitudes a las observadas en el duelo por muerte, ya que los individuos presentan en ambas situaciones ira, negación, depresión y seudoaceptación.”
Aún con las semejanzas, los duelos se viven de maneras distintas. La muerte representa un final definitivo y el duelo amoroso busca una nueva oportunidad, explicó la psicóloga. 
Duelos diferentes
Los factores y circunstancias que se presentan en el rompimiento de una pareja, obligan al individuo a desarrollar su duelo de distintas maneras.
La investigación mostró que la infidelidad fue la principal causa del rompimiento. Quienes terminaron su relación por este motivo tienden a la seudoaceptación, el desaliento, y dejan de lado la negociación. Esto indica que cada condición define el proceso que vivirá cada persona
Además, señaló la investigadora, se debe tener en cuenta la pasión romántica y la adicción al amor. Es decir, si en la pareja una de las dos partes está fuertemente vinculada en lo emocional o en lo físico a la otra persona, le será mucho más difícil sobrellevar el duelo.
“La experiencia de enfrentar este proceso puede ser una lección de vida, aunque duela, pero, es necesario sentirlo para afrontarlo”, destacó. (Fuente: Fundación UNAM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario