jueves, 19 de diciembre de 2013

Cuidado con las dolencias navideñas

Durante las fiestas decembrinas, a las personas les gusta disfrutar y probar de todo lo que hay disponible en la mesa, pero estos excesos, en comida, alcohol, salidas tarde y demás, provocan que el empacho, el resfriado y la resaca se conviertan en las dolencias más habituales durante la Navidad.

Así lo afirmó la Asociación para el Autocuidado de Salud(anefp), cuyos expertos  consideran "especialmente" influyentes las modificaciones en la alimentación, tanto con la comida como con la bebida.

Para ellos, los excesos en estos aspectos y fumar tabaco provocan "digestiones pesadas, acidez estomacal y diarreas", lo que genera "un buen número de consultas en las oficinas de farmacia".

Ante este panorama de de “época”, dijeron que es muy importante elegir bien los alimentos que comemos, las bebidas que consumimos, pero más que el qué, la cantidad es lo más importante, dijeron.

Jaume Pey, director general de anefp, consideró "fundamental" comer despacio, masticar bien, no abusar de las carnes y los productos muy grasos y sustituirlos, en la medida de lo posible, por verduras o alimentos ricos en fibras.

Respecto al alcohol y la resaca que produce, el especialista indicó que sus síntomas más habituales son "dolor de cabeza, deshidratación, mareos, acidez de estómago y náuseas". Para evitarlos, recomienda no consumir alcohol "o 
hacerlo en cantidades moderadas", aunque si ya se padece, lo mejor es "reponer líquidos".

Otros de los consejos que dio para evitar que ocurran estas comunes dolencias, son incrementar la cantidad de ejercicio para evitar que los excesos cobren el precio a las personas.

En caso de ser necesario, Puey aconsejo que se pueden consumir antiácidos y anridiarreicos de venta libre, así como sueros orales para rehidratación. (Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario