lunes, 23 de diciembre de 2013

¿Sabes qué regalar en Navidad?

Dar y recibir en Navidad es algo muy común a la hora de los intercambios pero qué pasa cuando las compras se salen de control y el consumo supera lo planeado. Pablo Guerrero psicólogo explica que muchas veces la falta de cariño orilla a las personas a las compras compulsivas además de otros factores.

En las familias existe en sentimiento de culpa debido a la falta de cariño de algunos miembros y se llenan a través de objetos. Un claro ejemplo es cuando los papás  no atienden a los hijos buscan llenarlos de regalos para sentirse menos culpables por no estar con ellos.

Dejando de lado lo sentimental en ocasiones el consumismo  se da debido a la exposición de los medios y todo el bombardeo que encontramos tanto en radio, televisión y demás medios impresos. Pablo Guerrero psicólogo, indica que aprovechan la necesidad de llenar vacios de las personas para que compren sus productos.

Es por eso que debe existir una prevención en cuanto a compras se refiere. Se puede dejar de lado la  chamarra costosa, el perfume de moda o el juguete de temporada en los intercambios. Una excelente alternativa son las actividades familiares, fomentar la convivencia y si se tiene planeado hacer algún intercambio puede ser un intercambio creado.

Pablo Guerrero recomienda que los regalos sean realizados por las propias personas, desde tejer una bufanda, hacer un portarretratos de madera o cualquier detalle que pueda ser del agrado de la persona.

Esta época mueve muchos sentimientos debido a conflictos de cualquier índole, ya sea con la pareja, con los amigos o la familia además otro punto clave es el dinero porque funciona como detonante de conductas eufóricas las cuales llevan a consumir independientemente de los factores emocionales y de los medios.

Planeación económica, es lo primordial que deben hacer las personas, así lo declaró el especialista, para evitar a futuro la culpa depresiva por haber gastado el dinero que no se tenía, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario