miércoles, 11 de diciembre de 2013

Dieta del padre incide en salud de hijos

La dieta de los padres puede traer consecuencias en la salud de sus hijos antes de traerlos al mundo. Esta revelación científica fue publicada en Nature Communications en la cual también se enfatizó los efectos negativos de las dietas occidentales.

Los investigadores de la Universidad McGuill, en Canadá delimitaron su trabajo en la vitamina B9 (folato) encontraron que los niveles de folato del padre puede ser tan importantes para el desarrollo y la salud de sus hijos como los de la madre, es por eso que Sarah Kimmins, autora del trabajo dijo que los padres deben presentar más atención en sus estilos de vida y dieta antes de tener un hijo.

“Es común ver que  padres se vayan por dietas ricas en grasas o de comida rápida con lo cual traen además de obesidad una incapacidad de metabolizar el ácido fólico ”, explicó Kimmins aseguró que “esta carga será transmitida del padre al embrión con consecuencias bastante graves”.

Aunque las pruebas se hicieron en ratones, los científicos  afirmaron que los resultados serían los mismos en humanos. Se analizaron los efectos sobre el desarrollo en la descendencia en padres con la cantidad adecuada de folato en su dieta comparándola con los de otro grupo de padres con deficiencia de vitamina B9 en su alimentación.

Como resultado notaron que  “la deficiencia paterna de folato está asociada con un aumento en los defectos de nacimiento”, en comparación con las crías de aquellos ratones cuyos padres fueron alimentados con una dieta suficientemente rica en folato.

"Encontramos un aumento de casi 30 por ciento en defectos de nacimiento en las crías engendradas por los padres cuyos niveles de folatos fueron insuficientes», indicó Romain Lambrot, de la Universidad McGuill. “Vimos algunas anomalías en su estructura ósea muy graves como deformidades cráneo-faciales y columna”.

Los expertos mencionan en su informe que hay regiones del epigenoma de los espermatozoides que son sensibles a las experiencias de vida previas, especialmente a la dieta. Lo más relevante es que esto influye en el desarrollo del feto por lo que puede influir en el metabolismo y las posibles enfermedades hereditarias a largo plazo. Cabe mencionar que el epigenoma es una especie de interruptor afectado por señales ambientales e implicado en enfermedades como el cáncer y la diabetes, esto es porque influye en la manera en que los genes y su información se activa y desactiva.

Dieta y estilo de vida saludable es indispensable

En esta investigación demostramos la capacidad de memoria de los espermatozoides al medioambiente, por eso no se puede descartar a la dieta y estilo de vida. “Nuestro estudio sugiere que los padres tienen que ser más conscientes de lo que comen, fuman y beben porque son los cuidadores de las próximas generaciones”, recomendó Kimmins. “El siguiente paso es trabajar en colaboración con una clínica de fertilidad para evaluar los vínculos en humanos de la dieta, el exceso de peso, y cómo dicha información se transfiere a la salud de sus hijos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario