miércoles, 26 de junio de 2013

Comunes las lesiones por olas de mar

De acuerdo con un estudio de Delaware, tan solo en el verano de los últimos tres años se han reportado mas de mil 100 lesiones, a causa de las olas del mar, lo que indica que estos accidentes son mucho más comunes de lo que se pensaban, y ocurren también con gran frecuencia en las aguas poco profundas.

De acuerdo con el hallazgo, la mayoría de estos problemas se han suscitado por falta de atención de los bañistas, por ello recomiendan:
  • Nadar en playas con salvavidas
  • Preguntarles sobre las condiciones del oleaje
  • Nunca darle la espalda a las olas
Entre las lesiones más comunes que se reportaron, según el estudio se encuentran las fracturas, y esguinces en el cuello, y en tres casos se reportó el fallecimiento de las personas.
Paul Cowan, autor del estudio, señaló que las lesiones ocurrieron en un área conocida como la zona de oleaje, donde muchas personas juegan en las olas.
“Se trata de la zona de costa entre la orilla del agua y el lugar donde las olas rompen. En esa área, las olas pueden golpear a las personas contra la arena. La mayoría de las lesiones del estudio ocurrieron en lugares con menos de dos pies (60 centímetros) de agua.
"Históricamente, la magnitud de estas lesiones no se ha reportado en muchos casos", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Delaware el colíder del estudio,  jefe de medicina de emergencias del Centro Médico Beebe en Lewes.
"Este es el primer estudio en documentar y rastrear el número de lesiones significativas que ocurren en la zona de oleaje".
En general, los hallazgos parecen indicar "que muchas de estas personas simplemente no comprenden el poder del océano, o no saben nadar en las olas y corrientes del océano", advirtió en el comunicado de prensa la colíder del estudio, Wendy Carey, del Programa Universitario de Subvención Oceánica de Delaware (Delaware Sea Grant College Program). (Medline)

No hay comentarios:

Publicar un comentario