lunes, 10 de junio de 2013

Revelan origen del cáncer de mama / sunedico.com

Científicos de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, y del Laboratorio Terry Fox de la Agencia para el Cáncer en Vancouver, Canadá, descubrieron que to
das las mujeres, con propensión y no al cáncer de mama, tienen un grupo de células muy particulares con cromosomas que, si sobreviven, las orillan a desarrollar malformaciones que derivan en tumores cancerígenos.

De acuerdo con investigaciones previas, el cáncer de mama se desarrolla en los conductos que llevan la leche materna durante la lactancia.

El problema comienza cuando es imposible evitar que los cromosomas se junten o recombinen con otros, generando un caos celular.

Los investigadores señalaron que aun cuando el que las mujeres tengan en esa zona células con telómeros cortos es benéfico en un 99.9% de los casos, ocurre que “en una etapa más tardía de la vida, esto se revela y hace algo perjudicial, que es lo que lleva a que una célula sea maligna”.

Los expertos señalan que gracias a este descubrimiento será posible obtener muestras de tejido mamario para identificar a tiempo la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, y hacer seguimientos especialmente con las mujeres que tengan más riesgo de padecer la enfermedad.

De acuerdo con David Gilley, de la Universidad de Indiana, el modelo de su descubrimiento es similar al de la prevención de enfermedades cardiovasculares, cuando se ataca el problema antes que la persona llegue a una etapa tardía.

“Lo que queremos hacer y creemos que será extremadamente beneficioso para el paciente es monitorear y detectar un riesgo de cáncer, de la misma forma que tomas la presión para detectar alguna enfermedad cardiovascular”, explicó. (Con información de BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario