jueves, 29 de agosto de 2013

El brócoli, posible auxiliar en osteoartritis

El brócoli, un vegetal que podemos encontrar en cualquier época del año. Cuando se sabe de sus posibles beneficios es más sabroso: previene osteoartritis y daños a los cartílagos, los cuales pueden ser provocados por envejecimiento u obesidad.

Al comer brócoli, nuestro organismo absorbe altos niveles de glucofaranina, el cual se convierte en sulforafanina con lo cual se estimulan los niveles de enzimas protegiendo mejor a las articulaciones.

Primeros hallazgos de sus beneficios

En 1980, en una expedición al sur de Italia, dirigida por científicos de John Innes Centre, hallaron un brócoli salvaje con  alto contenido en fitonutrientes, -mayor que el brócoli ordinario-. Este descubrimiento los llevó a cultivar un vegetal único: un híbrido entre el brócoli comercial y el silvestre con la finalidad de obtener de dos a tres veces más glucofarina.

Recientemente, investigadores de la Universidad de East Anglia en Inglaterra, están averiguando en cómo la ingesta de brócoli “especial” puede relacionarse con las articulaciones. Su teoría marca una posible reducción en la destrucción del cartílago que causan dolor, debilitamiento, poca movilidad además de síntomas de osteoartritisgracias a la acción de la sulforafanina de quien se sabía desde antes de sus beneficios  anti cancerígenos y anti inflamatorios.

Primeras pruebas positivas

Durante las primeras pruebas se utilizaron ratones quienes resultaron con menor daño en cartílago y posibilidades de osteoartritis comparado con aquellos roedores que no tuvieron brócoli en su dieta. 

Aunque se sabe que este compuesto bloquea las enzimas que causan la destrucción de articulaciones ya que detienen a la molécula clave que lo causa y se tengan pruebas realizadas con células del cartílago humano y de vaca hay que realizar pruebas en pacientes en donde se pruebe que la sulforafanina viaja a donde se necesita: la  articulación con los esperados cambios a nivel celular.  

Habrá 40 voluntarios de los cuales 20 deberán comer  a diario 100 gramos de brócoli  con alto contenido en sulforafarina dos semanas antes de ser operados se analizará si el compuesto alteró el metabolismo de las articulaciones y si puede ser detectada en las articulaciones reemplazadas.

El doctor Alan Silman, director de Arthritis Research UK afirmó que el estudio es interesante y con resultados prometedores para quienes padecen osteoartritis además de tenerlo en cuenta para su prevención. “Todavía las pruebas han salido negativas, habrá que ver el resultado de el test con pacientes, eso sería toda una revelación”, afirmó.

En México según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) 7.4 millones de personas padecen de la enfermedad, estimando que la cifra irá en aumento para el 2050 con 20 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario