viernes, 9 de agosto de 2013

Ir de compras ayudaría a librar soledad

Personas que van de compras por diversión pueden verse beneficiadas, su costumbre puede ayudarlos a superar su soledad.
 
El investigador holandés Rik Pieters, profesor de mercadeo de la Universidad de Tilburg en los Países Bajos, explica que “comprar para sentirse feliz o para tener más cosas que los demás no es una buena idea, pero comprar porque eso resulta divertido podría en realidad no ser una mala idea”.
 
Pieters basa su premisa en el estudio que realizó durante seis años, tiempo en el que recolectó los datos de más de 2,500 consumidores, les preguntó por qué compraban, evaluó sus niveles de soledad y materialismo y finalmente estudió cómo interactuaban todos los factores entre sí.
 
En sus conclusiones, describe que la soledad puede fomentar el materialismo, pero también encontró que el tipo adecuado de materialismo puede ayudar a reducir la soledad.
“En realidad, el materialismo llevó a un aumento pequeño pero significativo de la soledad con el tiempo”, comentó. Pero halló que el tipo de materialismo era importante para el efecto sobre la soledad.
 
El investigador encontró tres tipos de compradores:
  • Los que compraban cosas para mejorar su estatus social, tendían a hacerse más solitarias. 
  • Los que usaban las cosas como medicina o como una panacea, se hacían más solitarios que los que necesitaban tener lo mejor de todo
  • Los que iban de compras simplemente porque lo disfrutaban, como parte de un “estilo de vida de hedonismo feliz”, les iba mejor. 
“Resulta que este último tipo de materialismo en realidad reduce la soledad, probablemente debido a que el disfrute se propaga a otras personas. No tiene que ver con presumir, comparar ni envidiar”, planteó Pieters y reconoció que la gente podría pasar de un tipo de materialismo a otro, apuntó.
 
El estudio, que aparece en la versión online de la revistaJournal of Consumer Research, fue revisado por Kit Yarrow, psicóloga del consumo de la Universidad Golden Gate,en San Francisco y por Meg Meloy, profesora asociada de mercadeo de la Universidad Estatal de Pensilvania.
 
Yarrow consideró que enfocarse en el motivo por el que la gente compra es importante, porque el tema a veces se malentiende porque no hay una definición coherente de materialismo.
 
“Creo que hay una tendencia a demonizar las compras y la apreciación de los productos en nuestras vidas. De hecho, las compras y los productos han sido parte de la vida humana desde las cavernas. Pueden ser una gran fuente de conexión y placer, y también se pueden utilizar mal”.
 
Mientras Meloy explica que los subgrupos descritos por Pieters le parecieron adecuados. Ella realizó una investigación, en la que halló que las personas necesitan una salida cuando tienen hambre, están estresadas u ocupadas.
 
"Hablar con alguien es una salida. El ejercicio vigoroso es otra. Pero para otros, comprar es la salida”, dijo Meloy. (Con información de univision.com)

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