martes, 20 de agosto de 2013

El peso de la mochila afecta a los niños

Para evitar que los niños desarrollen lesiones en la espalda y la columna vertebral por cargar una mochila que exceda más del 10% de su peso corporal, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda a los padres que revisen su contenido.

María del Carmen Mora Rojas, coordinadora de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI, explica a través de un comunicado de prensa, que la fortaleza de la espalda de un niño que cursa la primaria, le impedirá que manifieste alguna molestia o alteración de forma inmediata.
 
Pero si se continua con la costumbre de llevar una mochila muy pesada, a la larga le provocará contractura y lesiones en la columna y en general en el sistema osteomuscular, además de dolor crónico que se llega a manifestar a los 30 años.
 
La especialista refirió que se pueden realizar diversas terapias para evitar que las molestias y afectación en espalda, cadera o rodillas sean irreversibles, ya que se comprobó mediante una investigación realizada por esta Unidad, que los menores que cursan primaria y secundaria cargan mochilas que pesan en promedio entre ocho y 13 kilogramos.
 
“Un niño de 10 años pesa alrededor de 33 kilos; si tomamos como referencia que la mochila pesa ocho kilos, carga más del 10 por ciento de su peso corporal, lo recomendable sería que sus libros y cuadernos pesaran en total 3.3 kilogramos”, explicó.
 
Mora Rojas destacó que para no sobrecargar a los menores se haga una revisión de sus materias a fin de evitar que lleve útiles de más, tratar de que no guarden juguetes u objetos pesados y usar de preferencia mochilas con ruedas para reducir la carga.
 
También indicó que hay otras medidas que ayudan a prevenir que los menores sufran dolor y desgaste en la columna, como evitar el sedentarismo prolongado al ver por dos o más horas la televisión o jugar frente a la computadora y hacer ejercicio para mantener con movimiento músculo y articulaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario