jueves, 21 de noviembre de 2013

El café mejora la función de los vasos sanguíneos

Un estudio presentado en las Sesiones Científicas de la American Heart Association 2013 realizado en 27 voluntarios con una buena salud, demostró que beber una taza de café 
con cafeína mejora de manera significativa el flujo sanguíneo.

Los especialistas señalan que los vasos sanguíneos  se dilatan casi al tamaño de un dedo, medida de cómo trabajan los vasos más pequeños del organismo.

Cabe destacar que  los datos presentados  indican que los participantes  que bebían una taza de café con cafeína al día tuvieron un aumento de un 30% en el flujo sanguíneo durante un periodo de 75 minutos en comparación con otros participantes que tomaron café descafeinado.

Este estudio se suma a otras investigaciones ya realizadas  sobre los beneficios del café, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo.  Trabajos previos ya habían  mostrado  que el consumo de café está relacionado con un menor riesgo de fallecer por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular y que altas dosis de cafeína pueden mejorar la función de las arterias más grandes.

El estudio fue realizado en una población en la cual la edad  oscilaba entre los 22 y 30 años. Cada uno de ellos tomó una taza con unos 150 ml de café descafeinado o normal. Después los especialistas evaluaron el flujo de sangre  en los vasos mediante una técnica  en la cual se mide la circulación de la sangre a nivel microscópico. Dos días después se repitió el mismo experimento pero a diferencia de que en esta vez iban a consumir café con cafeína. Tanto pacientes como investigadores no sabían si tomaban café con o sin cafeína.

Los especialistas se enfocaron en 3 parámetros fundamentales: presión arterial, frecuencia cardíaca y niveles de resistencia vascular.

Los resultados arrojaron que al tomar café con cafeína  se elevaba un poco la presión arterial  de los participantes y causaba una mejora en la función  de la pared interior del vaso sanguíneo.

Aún no se está seguro se la cafeína trabaja en realidad para el mejor funcionamiento de los vasos sanguíneos pero con este estudio se tiene conocimiento de los efectos positivos que tiene la ingesta de café y en un futuro se podría desarrollar una nueva técnica para la enfermedad cardiaca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario