miércoles, 6 de noviembre de 2013

Jóvenes mexicanos no soportan la frustración

Datos de la Secretaria de salud entre el 15 y 20% de los jóvenes que cursan la preparatoria o asisten a la Universidad  sufren ansiedad o depresión, las cuales pueden ser causadas por baja tolerancia o debido a la frustración.

La incapacidad de muchos jóvenes para poder afrontar las dificultades de la vida es consecuencia de una dinámica  familiar en la que prevalece la sobrecompensación así lo aseguro la psicóloga de la Universidad Iberoamericana  María Luisa Hinojosa Ávila.


La especialista indica que por cuestiones laborales principalmente, los padres no suelen estar al pendiente de la ducación integral de sus hijos, y dan prioridad al bienestar económico.

“El problema es que muchos padres tienen una sensación de culpa o remordimiento por no pasar tiempo con sus hijos, lo que los lleva a sobrecompensarlos, a hacer todo lo posible por evitarles el sufrimiento”, explicó Hinojosa, quien aseguró que estos padres no logran implantar límites, y no permiten que sus hijos busquen soluciones a sus propios problemas.

La psicóloga afirmó que esta situación ocasiona que los adolescentes sean incapaces de maduraremocionalmente, lo cual se refleja en la edad adulta además de que se vuelven personas muy dependientes, intolerantes y sobre todo con una capacidad nula a la hora de tomar decisiones.

Para finalizar psicóloga Hinojosa indico que el aprendizaje implica la comprensión de la equivocación y del acierto, y que los padres deben fungir como guías y acompañarlos en la toma de decisiones. (Fuente: Universidad Iberoamericana) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario