martes, 19 de noviembre de 2013

Redes sociales y la infidelidad

El uso del internet y de las redes sociales ayudan en el campo laboral y social, si se abusa de ellas puede ocasionar problemas emocionales entre las parejas. La psicoanalista Emilia Kanan Farca comentó al auditorio de SUMEDICO Radio que el uso de las redes sociales ha cambiado mucho la dinámica de las relaciones sentimentales al grado que muchos problemas de pareja se originan en estos sitios, aquí se gesta la infidelidad cibernética que es devastadora porque es igual de grave como sucedería en la vida real.

“Es un lugar lleno de tentaciones, aquí uno se encuentra a los ex amigos y ex novias, aquellas personas a las cuales nunca nos atrevimos a acercarnos”. Muchas veces para que se esté tranquilo de lo que hace su pareja en las redes sociales es compartir sus contraseñas, muy pocas parejas hacen esto. Si uno pasa mucho tiempo en internet es vulnerable a flirteos “todo puede comenzar con un mensaje, un post en el muro, las probabilidades de sentirse atraído a los perfiles de otras personas se incrementa significativamente”, asegura la experta.

Las cuentas en redes sociales son privadas, aun así está de moda ventilar los trapitos sucios de la pareja y los demás. Está de moda documentar el día a día de los demás y la propia. Por eso las redes sociales tienen la capacidad de destruir las relaciones y vidas creando heridas muy profundas”, comentó Kanan. 
La infidelidad siempre ha existido, “sólo que ahora está en un click”, enfatiza, “el infiel siempre deja huellas, una parte de él se siente tan culpable que necesita que lo cachen para que lo castiguen”.

¿Qué tanto tiempo se pasa en las redes?

Hay que darse cuenta si la pareja se siente ansiosa por estar conectado y cuánto tiempo pasas en las redes sociales porque se pueden descuidar las relaciones de pareja. Hay que preguntarse “¿Qué tanto dejamos que nos invada el uso de las redes sociales?”, preguntó Kanan. “Se pueden meter fantasmas en las relaciones, uno se puede vengar de su pareja al interactuar con otros personas por alguna molestia con la pareja como señal de castigo, la red es una enorme fuente de fantasías y expectativas de uno mismo y los demás”. Uno se puede inventar y ser anónimo para crear idealizaciones.

Una persona que es adicta a internet no puede tener relaciones de pareja. “El internet compite con el sexo, y siempre le va a ganar el internet porque nos proporciona información instantánea, el sexo real pierde ante esta situación. Yo lo veo en mi consultorio porque los pacientes rompen con la pareja al sentirse abandonadas emocional y sexualmente por que el otro está inmerso en Facebook y Twitter”.

La doctora Emilia Kanan Farca es psicoanalista, miembro y expresidente de la Sociedad Psicoanalítica de México, integrante de la Asociación Psicoanalítica Internacional, de la Federación Psicoanalítica de América Latina. Práctica privada en psicoanálisis y psicoterapia para adolescentes, adultos y parejas. Tel: 5596 9380

No hay comentarios:

Publicar un comentario