lunes, 6 de agosto de 2012

Edulcorantes artificiales no ayudan a bajar de peso


Los edulcorantes artificiales son inocuos para la salud, pero no son una opción para bajar de peso, sino que son un auxiliar para controlar las calorías que ingerimos, afirmó la académica Ruth Pedroza Islas de la Licenciatura en Ingeniería de Alimentos de la Universidad Iberoamericana.

Combinar alimentos regulares con los alimentos light, es una buena estrategia para regular la ingesta de calorías, lo cual puede apoyar al programa que hayamos elegido para bajar de peso, dijo la académica.

“Que los edulcorantes o los alimentos light sean para bajar de peso es una interpretación errónea y el mal uso de estos nos ha llevado a un sobreconsumo de calorías”, subrayó.

Las investigaciones científicas de nivel internacional como las de la  Academia Americana de Nutrición y Dietética han demostrado que los edulcorantes son seguros para su consumo por la población en general: niños, jóvenes y ancianos.

Los edulcorantes no son causantes del dolor de cabeza, de los cambios de ánimo, tampoco provocan reacciones alérgicas ni lupus, ni enfermedad de Alzheimer o Parkinson; se crearon como sustituto del azúcar para las personas que por su condición de salud no pueden consumirla, y para controlar la cantidad de calorías que consumen las personas obesas, o con sobrepeso e incluso para las personas que desean mantener su peso adecuado, reiteró.

Mencionó que las mujeres embarazadas con peso normal no tienen una justificación para consumir alimentos light, sobre todo porque requieren de un mayor consumo de energía; sin embargo, refirió que no hay contraindicaciones en mujeres embarazadas con obesidad o sobrepeso.

Añadió que niños con sobrepeso y obesidad pueden consumir edulcorantes en sus programas de reducción de peso sin efectos negativos y para evitar episodios de depresión, ya que el ser humano tiene una preferencia innata por lo dulce y es impensable prohibírselo a un niño.

“El niño aprendió desde que estaba en el vientre que el dulzor lo reconforta, porque el líquido amniótico y la leche materna también son dulces”, apuntó.

Comentó que la epidemia de la obesidad que afecta a más de 310 millones de personas en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sostiene principalmente por los hábitos de vida en su conjunto, donde el sedentarismo, la dieta rica en calorías, la genética y la pobreza, son factores de gran relevancia y hay que apuntar que de manera general,  los alimentos altamente calóricos son más baratos.

Acotó que los alimentos light apoyan para que el problema de la obesidad y el sobrepeso no sea más grave, reduciendo en los alimentos el aporte de azúcares o de grasas.

Recomendó que si las personas buscan bajar de peso utilicen los edulcorantes artificiales junto con una dieta equilibrada, adecuada en  calorías y que incorporen en su estilo de vida la actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario