viernes, 10 de agosto de 2012

¿Sabes qué es un afta y cómo tratarla?

Seguramente en alguna ocasión te has preguntado qué son esas pequeñas llagas tan molestas que aparecen en tu boca de repente, que permanecen ahí durante días y que así como aparecen se van sin dejar un solo rastro.

Estas pequeñas llagas son llamadas por los especialistas aftas bucales,  las cuales se presentan como una quemadura con un centro blanquecino y un borde rojo que nos quema, duele y molesta enormemente.

La doctora Arelis Núñez (*) explicó para SUMEDICO que la parte en donde suelen aparecer estas aftas son dentro de la boca o en los labios y aunque las causas por las que aparecen son muy variadas, no siempre están asociadas a la falta de higiene bucal.

De acuerdo con la especialista, la principal razón por la que éstas aparecen es debido a infecciones virales las cuales afectan la boca al ser una forma de defensa que nuestro organismo se manifiesta.

Además de ello, Arelis Núñez explicó que otra de las causas puede ser la baja de defensas en nuestro cuerpo, así como a intervenciones en la boca por parte de un dentista, una limpieza bucal demasiado agresiva o a causa de un mordisco en lengua o en el interior de la boca.

“Desde luego que la aparición de aftas también se debe al estrés y la presión a la que estamos sometidos día a día, por lo que es muy importante mantener un alto consumo en vitaminas y minerales para que nuestro cuerpo tenga la fuerza necesaria para defenderse”, indicó la odontóloga.

¿Se puede evita su aparición?

La odontóloga explicó que es posible evitar que estas aftas aparezcan siempre y cuando nuestra alimentación sea la adecuada, manteniendo una ingesta de alimentos altos en vitaminas y minerales, en especial Vitamina B12 y de ser posible tomar ácido fólico para lograr que nuestros tejidos se hagan más fuertes.

Asimismo es importante mantener una buena hidratación y una higiene bucal adecuada, es decir cepillarnos los dientes correctamente después de cada comida para evitar que la acidez de nuestra propia boca provoque afatas o ulceras, como también son llamadas.

Finalmente la doctora indicó la importancia de no llevarse cosas a la boca pues éstas pueden estar infectadas o traer consigo algunas bacterias que nos pueden ocasionar más problemas además de aftas, por lo que aconsejó utilizar un enjuague bucal que ayudará a matar bacterias y virus que puedan estar alojados en nuestra cavidad bucal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario