miércoles, 29 de agosto de 2012

Hallan el gen de la felicidad femenina

Una baja presencia del gen de la monoamina-oxidasa A (MAOA), significa un incremento en la felicidad personal de las mujeres, efecto que, sin embargo, no está representado en los hombres, asegura un estudio realizado por científicos de la Universidad del Sur de Florida, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de la Universidad de Columbia y del Instituto Psiquiátrico de New York State, en Estados Unidos.
 
De acuerdo con Henian Chen, coordinador del trabajo que publica la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry, éste es “el primer gen de la felicidad exclusivo para las mujeres”. 
 
El científico señaló también que los resultados son sorprendentes, ya que la baja expresión de MAOA también ha sido relacionada con efectos negativos como “alcoholismo, la agresividad y el comportamiento antisocial”. Inclusive señaló que a dicho gen es considerado como un “gen guerrero” por algunos científicos.
 
Según Chen, aún no saben explicarse por qué, siendo las mujeres quienes más tienden a desarrollar problemas en su estado de ánimo y ansiedad, sean más felices que los hombres. 
 
“Este hallazgo podría ayudar a explicar la diferencia de género y proporcionar una mayor comprensión de la relación entre genes específicos y la felicidad humano”, señaló Chen.
 
El gen MAOA está relacionado con el tratamiento a neurotransmisores como dopamina y serotonina, de ahí que se sugiera que, ante su ausencia, los neurotransmisores se alojen en el cerebro, mejorando el estado de ánimo de las mujeres.
 
Durante el experimento los científicos descubrieron que había hombres con una copia del gen “feliz”, no obstante, a diferencia de las mujeres, aquéllos no reconocieron ser felices, por lo que los investigadores creen que esto se relaciona con la testosterona, la cual impide un mejor efecto del MAOA en los varones. 
 
Finalmente, Chen reconoció que hace falta más investigación al respecto, ya que la felicidad no puede estar regida por un solo gen. (Con información de ABC)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario