miércoles, 20 de febrero de 2013

Cáncer de piel ha aumentado en jóvenes


Durante la última década la incidencia de cáncer de piel ha aumentado alrededor de 20% en la población menor de 40 años, a causa de diversos factores como la predisposición genética, la exposición a la radiación solar y, sobre todo, debido a que no existe una cultura de la fotoprotección, dijo a SUMEDICO el doctor Leonel Fierro, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C.

No obstante, el especialista indicó que el 85% de los diagnósticos de cáncer de piel carece de riesgo si se acude a tiempo y de forma constante al dermatólogo, “así como se asiste regularmente al pediatra o al dentista”.

“En el mundo se contabilizan, aproximadamente, dos millones de casos anualmente en personas que apenas sobrepasan los 30 años, a diferencia de antes, cuando los diagnósticos se realizaban en la quinta década de edad”, explicó el especialista, y añadió que el cáncer de piel puede ser curable en un 90% si su detección es oportuno y se cuenta con el tratamiento preciso.

El aumento de la incidencia se debe, en gran medida, de acuerdo con la doctora Minerva Gómez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C., a que “menos del 30% de la población se protege del sol, y solamente el 33%, aproximadamente, tiene hábitos del uso de protector solar”.

Señaló que, sin duda, el factor determinante para el aumento en la incidencia de casos, es el comportamiento que las personas tienen ante el sol, frente al cual debe haber mayor responsabilidad, sobre todo evitando el uso de camas de bronceado y en general a una falta de cultura de autoprotección cuando se visitan playas y lugares de recreo a nivel del mar.

Es por ello que, por sexto año consecutivo, la FMD realizará una campaña de detección de un sólo día en 22 ciudades de la República Mexicana, denominada Jornadas Gratuitas de detección de Cáncer de Piel.

Dicha jornada se llevará a cabo en ciudades como el Distrito Federal, Toluca, Querétaro, Monterrey, Culiacán, San Luis Potosí, Tampico, Tijuana, Mérida, veracruz, Guadalajara, Puebla, Cancún, Campeche, Aguascalientes, Chiapas, Acapulco, Tlaxcala, pachuca, Coahuila, Morelos y Tabasco.

El motivo de la campaña, tal y como señaló la doctora Gómez, es sumar esfuerzos para tener diagnósticos oportunos de posibles lesiones de cáncer, las cuales serán derivadas a instituciones especializadas para su seguimiento, todo de forma gratuita, con la finalidad de reducir la incidencia y fomentar la cultura de la fotoprotección entre la población mexicana.

La jornada será el jueves 14 de marzo de 2013, con una dinámica de participación sencilla “para que quienes sospechen que tienen alguna lesión en la piel llamen sin costo a dos líneas de contacto para realizar una cita con horario específico y un punto de atención cercano a su comunidad”, explicó la doctora.

También indicó que las líneas telefónicas (5554-6664 en el DF y 01800-726-4625, para el interior de la República) comenzarán a funcionar a partir del domingo 10 de marzo, con un horario de atención de lunes a viernes de las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche; y sábado y domingo de las 10 a las 18 horas.

“Esta práctica ya se ha llevado a cabo en años anteriores, desde 2008 y hasta 2012, y han sido atendidos más de 14 mil pacientes, cuyas lesiones han sido derivadas a instituciones médicas, dando seguimiento a pacientes con lesiones sospechosas”, explicó, e invitó a la gente a acercarse a las líneas telefónicas en caso de tener alguna duda respecto a la salud de su piel, pero sobre todo los instó a acudir con el dermatólogo regularmente.

Finalmente, señaló que también es posible realizar una autoexploración de lunares en la superficie de la piel, siguiendo la regla del ABCDE:
  • Asimetría
  • Borde irregular
  • Colores múltiples
  • Diámetro superior a los seis milímetros
  • Evolución
“Sobre todo examinando, con especial cuidado las zonas de los brazos, colocándose ante un espejo con los brazos en alto de frente, de espalda y de lado; revisando los antebrazos así como las palmas de las manos; la parte posterior de las piernas, los espacios entre los dedos de los pies, sus plantas y los genitales; tras el cuello y el cuero cabelludo, además de la parte inferior de la espalda y las nalgas, acudiendo con el dermatólogo ante la menor duda”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario