viernes, 1 de febrero de 2013

Cuánto ayudan unas cucharadas de avena

La avena cultivada tienen su origen en Asia Central, la historia de su cultivo es todavía un enigma, aunque parece confirmarse que este cereal no llegó a tener importancia en épocas tan tempranas como el trigo o la cebada.

Pues, los primeros restos arqueológicos se hallaron en Egipto, y se supone que eran semillas de malas hierbas, ya que no existen evidencias de que la avena fuese cultivada por los antiguos egipcios. Los restos más antiguos encontrados de cultivos de avena se localizan en Europa Central, y están datadas de la Edad del Bronce.

Propiedades



De las funciones más conocidas de la avena, se encuentra la disminución del colesterol en la sangre, debido a que actúa como un barrido interno, que lo va eliminado, explicó el nutriólogo (*)Eduardo Sierra, ante el cuestionamiento de las propiedades de dicho alimento.

Asimismo, en el intestino grueso, la avena disminuye la absorción de la grasa, lo que complementa el barrido de colesterol que hace en la sangre. Además, que al ser un cereal, con carbohidratos complejos, por lo que proporciona energía a largo plazo, ideal en el desayuno para personas con un alto desgaste físico, agregó.

Ésto debido a que dicho carbohidratos "complejos", la cantidad de energía que proveen no se absorbe ni se manifiesta inmediatamente, sino de manera gradual, no importando en que presentación sea consumida.

De igual manera, el consumo de avena ayuda a personas que sufren depresión o estrés, por la cantidad de vitamina B1 que contiene, la cula actúa en el sistema nervioso, disminuiyendo un poco la ansiedad.

Sobre el salvado de avena, que es su cascarilla, el especialista indicó que están no tiene tanta proteína, ni minerales, como su versión completa, por lo que se recomienda con otros fines, como para personas con estreñimiento, para que su función de arrastre limpie el intestino y mejore la digestión.

En cuanto a su consumo, Sierra recomendó que no sea excesivo, ya que esto puede ocasionar subida de peso, debido a que es un cereal, pues “la clave para no subir de peso, es la cantidad que consumimos de cada uno de los alimentos, además de la alternancia adecuada de grupos alimenticios”, expresó.

Precisiones



El especialista aclaro, que a pesar de todas las propiedades benéficas, la avena no debe ingerirse como un medicamento, sino como un auxiliar. Pues personas que tienen problemas de la digestión como colon irritable o colitis, pueden intensificárseles los síntomas a causa de su ingesta.

Asimismo, en el caso de personas con celiaca, (enfermedad autoinmune, que inflama el intestino delgado, por la exposición a la gliadina, proteína vegetal contenida en algunos cereales, entre ellos la avena) no está muy recomendado su consumo.

Por lo que se tiene que evaluar al paciente como persona individual, ver el costo beneficios, de dicho cereal. Esto mediante durante una semana ingiriendo una cucharada de avena para ver cómo reacciona el organismo.

“Y es que incluso hay personas que no toleran la avena cocida, pero si la entera, o les hace daño el salvado, por lo que se tiene que estar en constante prueba y error”, concluyó Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario