jueves, 14 de febrero de 2013

Sí existe la amistad entre hombres y mujeres


Por Andrés Vargas
sumedico.com

¿Puede haber tensión sexual y tensión romántica entre un hombre y una mujer que, por el momento son sólo amigos? La respuesta de la terapeuta sexual Rinna Riesenfeld (*) se orienta a cualquier posibilidad, “todo depende, depende de cada persona”, dijo a SUMEDICO.
 
“Pero se puede, estoy segura, aunque tal vez no todos puedan, porque hay quien cuando está con alguien del sexo opuesto eventualmente se enamora, o tiene alguna reacción sexual, siente raro, pero no le sucede a todo el mundo, porque entre amigos del sexo opuesto puede haber un cariño parecido al sentimiento de hermandad, son mejores amigos, casi como hermanos, y no hay tensión de ninguna clase”, explicó.
 
La especialista explicó que hay factores especiales como el que una persona no pueda ser sólo una amistad porque no está satisfecha con su vida sexual, entonces, por su misma necesidad, esta persona está muy atenta a los candidatos o candidatas que hay alrededor, así se trate de sus amistades.
 
“También hay variable de carácter, porque hay gente a la que la amistad le viene mejor si es con personas de su mismo sexo, y las relaciones con personas de otro sexo las entiende como relaciones de pareja; así como hay personas que pueden tener amistades de ambos sexos”, indicó.
 
No obstante, cuando llega a suceder, las relaciones se enredan. “Hay sentimientos dolorosos, porque la amistad muchas veces incluye platicar sobre quién te gusta, hay confidencialidad, se vuelven íntimos y cuando una de las personas comienza a salir con alguien más y se lo cuenta al amigo, entonces puede haber un sentimiento de tristeza”, indicó Rinna.
 
El otro lado del espectro indica que también puede suceder que de una amistad surja una relación larga, que pueda terminar en un matrimonio feliz. señaló.
 
“Eso es lo divertido de la vida humana, uno sabe siempre en dónde empieza pero no en dónde o cómo acaba”, indicó la especialista.
 
Finalmente, señaló que para no salir lastimados de una situación así, es recomendable advertir qué es lo que sucede con la otra persona, “en qué anda porque las relaciones son como jugar dominó, en donde tienes que ver tu juego y el juego de la otra persona, de otra forma, el riesgo de perder el juego es muy grande”, explicó.
 
Por otro lado, señaló que también hay que conocernos, saber cómo somos y si tendemos hacia el enamoramiento por cualquier cosa, lo mejor es tener cuidado porque se corre el riesgo de perder a los amigos.
 
(*) Rinna Riesenfeld
Sexóloga, terapeuta sexual y psicoterapeuta
Directora académica del Armario Abierto
rinna@elarmarioabierto.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario