miércoles, 30 de enero de 2013

Contaminación por pilas puede causar grave daño

Arrojar una pila alcalina usada a la basura puede contaminar hasta 100 mil litros de agua y originar problemas en el riñón, pulmón, daños en el sistema nervioso central, cáncer, señalaron  Jesús Torres Torres y Alfredo Flores Valdés, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Precisaron que, incluso,  dependiendo de la cantidad de ingesta, en particular del mercurio y el cadmio, llega a provocar la muerte

Los científicos del Cinvestav comentaron que las pilas alcalinas son las más utilizadas, pero su carga sólo dura alrededor de un mes, por lo que cuando las desechamos, los compuestos químicos de manganeso, zinc, cadmio y mercurio, que son muy dañinos para la salud, comienzan a degradarse y se filtran al subsuelo, contaminando el agua que ahí se encuentra.

Si esto puede hacer una sola pila alcalina, imaginen lo que hacen los más de mil millones de baterías que anualmente se generan en el país.

En promedio, en México se emplean diez baterías por habitantes, en un país de 110 millones, por lo que la contaminación que estamos generando en el ambiente y el daño a nuestra salud es muy grave, destacaron los especialistas.

La solución sería que en lugar de desecharlas se reutilizaran, pues no sólo se evitaría la contaminación, si no que se podrían generar productos útiles para la industria.

A esta tarea se han avocado los investigadores del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, quienes en  2006 iniciaron un proyecto científico para darle tratamiento a estas baterías.

Mediante lo que se conoce como reducción aluminotérmica, Torres Torres y Flores Valdés utilizan los óxidos de manganeso y de zinc como materia prima secundaria para crear productos en el área de la metalurgia.

Flores Valdes señaló que tan sólo cada pila alcalina contiene alrededor de 30% de óxido de zinc y de 30% de óxido de manganeso, entro otros compuestos, los cuales empleamos para  fabricar aleaciones base aluminio.

Señalaron que en México no existe una cultura de reciclaje, en cambio en países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Suecia, la legislación es muy estricta, ya que cada productor de pila es responsable de la disposición final de ésta. Aquí en el país, la responsabilidad del reciclaje la dejan en el consumidor, pero no está legislado, y el juntarlas no es la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario