martes, 22 de enero de 2013

Ojos, los primeros en envejecer

Con el paso del tiempo, la mayoría de las personas sufre problemas oculares como cataratas o vista  cansada, esto se debe a que el cristalino es una de las partes del ojo que más rápido envejece porque a diferencia de la piel, por ejemplo, sus células no se regeneran.
Especialistas de la Clínica Baviera de España, explican que esa es una de las razones por las que las visitas al oftalmólogo deben ser periódicas, porque permite detectar a tiempo este tipo de problemas y tener un tratamiento adecuado y oportuno.
 
Los primeros síntomas de un deterioro en los ojos aparece a partir de los 45 años, cuando se pierde la elasticidad del cristalino, la consecuencia más común es la falta de buena visión de cerca, a esto se le llama presbicia y afecta al 95% de la población mayor de 50 años.
 
La presbicia se puede solucionar con la colocación de una lente intraocular multifocal, que "consiste en sustituir el cristalino por una lente que hará sus funciones". Existe otra posibilidad y es tratar la vista cansada con láser. 
 
Otro problemas que surge es la sequedad ocular osíndrome de ojo seco, que es provocado por la disminución de lágrimas y se da principalmente en mujeres.
 
El especialista Fernando Llovet, director de la Clínica Baviera, señala que es importante estar alerta para detectar los posibles problemas que se van presentando con los años, como pueden ser la dificultad para ver de cerca, para adaptar la vista a una luz excesiva o la incapacidad para distinguir algunos colores.
 
El médico explica que la edad no es el único factor que acelera el envejecimiento del ojo, también lo es la sobreexposición al sol, el daño se va acumulando y puede ser causa de cataratas.
 
Otra parte del ojo que puede verse afectada por la incidencia del sol es la retina. Los especialistas recomiendan proteger los ojos con gafas de sol homologadas para evitar el desarrollo de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario