viernes, 11 de enero de 2013

Jóvenes practican sexo con riesgo

Los jóvenes en nivel superior han tenido relaciones sexuales bajo los influjos del alcohol u otra droga, al menos una sola vez, según un estudio del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex). La investigación, además, encontró que este sector de la población sostiene relaciones sexuales con desconocidos (30.4%) y no utilizan preservativo (56.9%).
 
“Las tres conductas pueden presentarse al mismo tiempo incidiendo en la salud de los jóvenes, aun cuando se posea algún grado de instrucción en estudios universitarios, no es garantía de que se esté protegido, se tomen decisiones acertadas y se tenga una vida sexual responsable”, señala el estudio.
 
Para Paulina Milla, miembro del Imesex, las conductas de riesgo exponen a los jóvenes a embarazos no deseados y transmisión de enfermedades sexuales. El problema consiste en que la atención en la salud siempre esta puesta en los adolescentes y adultos, pero se descuida en los adultos jóvenes a pesar de que este sector de la población tiene mayor facilidad para conseguir drogas o un condón, explica la especialista.
 
La encuesta se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con la participación de 300 estudiantes. De acuerdo con los especialistas, los resultados pueden representar un universo nacional.
 
Los demás resultados de la encuesta revelaron que el total de estudiantes un 80.3% ya ha tenido relaciones sexuales, siendo los 12 años la edad mínima en la que iniciaron su vida sexual, siendo 27 la edad máxima.
 
En la frecuencia de las relaciones sexuales, “una vez a la semana”, es la que mas menciones tuvo con un 13.7%, el número de parejas sexuales registró que 3.1% no tenían una, 44.1% una o dos, 30.5% de tres a cinco, 14.5% de seis a 10, 5.1% de 11 a 20 y 2.7% declaró haber tenido más de 20 parejas sexuales.
 
Otro de los datos que se obtuvieron de la encuesta fue sobre que genero tiene más parejas sexuales, siendo los hombres (2.48 mujeres, 3.18 hombres).
 
Respecto al uso del condón, el 43.1% usa preservativo cada que tiene relaciones sexuales, 24.9% lo utiliza más de la mitad de las relaciones sexuales que sostiene, 9.1% la mitad de las ocasiones, 14.2% menos de la mitad y 8.7% nunca utiliza condón.
 
Se le interrogó si cuando desean utilizar condón lo exigen, a lo que 80.6% lo exige y 19.4% no lo han hecho. Respecto al uso de drogas previo al encuentro sexual, son los hombres quien mantienen relaciones sexuales al menos una vez bajo los influjos del alcohol.
 
Los investigadores se limitan a recomendar que las personas puedan elegir alternativas y adoptar comportamientos que los protejan y que conserven su salud. (Con información de El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario