lunes, 7 de enero de 2013

Dietas "yoyo" afectan el corazón de las mujeres

Mujeres que pierden peso y lo recuperan, gracias al rebote de las dietas, tienen mayor predisposición de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, informan investigadores de la Universidad de Wake Forest. Informe que aparece en la revista Journal of Gerontology: Medical Sciences.
Para el estudio, los investigadores observaron durante un año, a más de cien mujeres obesas postmenopáusicas, mientras participaban en un programa para perder peso. Durante el programa para perder peso, las mujeres rebajaron unos once kilos en promedio.
Tras dos años, dos tercios de las mujeres habían recuperado al menos 1.8 kilos, y en promedio habían recuperado alrededor del 70% del peso que habían perdido, hallaron los investigadores.
Las mujeres que recuperaron dos kilos o más en el año tras la intervención para perder peso, tenían varios factores de riesgo empeorados para la diabetes y la enfermedad cardiovascular, señalaron los investigadores.
Lo sorprendente sobre las mujeres que recuperaron peso es que aunque no volvieron a su peso inicial, varios factores de riesgo de las enfermedades crónicas estaban justo en sus valores iniciales, y en algunos casos, sobre todo en los factores de riesgo de la diabetes, estaban ligeramente peor que al principio, según el estudio.
Asimismo, las mujeres que mantenían el peso perdido un año después lograron conservar la mayoría de los beneficios, agregaron los científicos.
Este estudio resalta la importancia no solo de perder peso, sino la necesidad de desarrollar estrategias efectivas y duraderas para que la pérdida de peso se mantenga con éxito a largo plazo, señalaron los especialistas.
De igual manera los cientificos advirtieron, "Este estudio indica que la mayoría de las personas recuperan el peso en un plazo de cinco años, y que incluso apenas poco más de dos kilos puede conllevar a problemas cardiometabólicos, sobre todo entre las mujeres postmenopáusicas"
Por lo que concluyeron, “Las personas deben concentrarse en estar sanas, no delgadas, deben crear estrategias para lograr y mantener un peso saludable durante toda su vida, puesto que la montaña rusa de perder y recuperar el peso, es nociva tanto física como psicológicamente" (Con información de Medline Plus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario