viernes, 4 de enero de 2013

Crean células que combaten cáncer y VIH

Se llaman células T citotóxicas y, según científicos de la Universidad de Tokio y el Centro Riken de Investigación de Alergia e Inmunología, son capaces de fortalecer el sistema inmunitario y lanzarse al ataque en contra de infecciones como el VIH, además de células cancerígenas.

De acuerdo con el doctor Hiroshi Kawamoto, líder del estudio, esta investigación tiene un fuerte potencial muy estimulante, no obstante, es necesario que se demuestre que estas células funcionan efectivamente en seres humanos.

Las células T citotóxicas son un tipo de glóbulo blanco, el cual tiene la capacidad de identificar la amenaza de una infección se ordena un ataque del sistema inmunitario.

Para desarrollar estas nuevas células en grandes cantidades, los investigadores extrajeron células T citotóxicas de dos pacientes, uno cuyas células habían atacado un cáncer de piel, y otro cuyo ejército inmunitario había atacado una infección por VIH.

Posteriormente, los científicos transformaron esas células en células madre, que tienen la capacidad de incrementar sus niveles cuando son cultivadas en laboratorio; finalmente, fueron devueltas a su estado de células T citotóxicas, ya con la capacidad de combatir cáncer y VIH.

Por su parte, el doctor Kawamoto indicó que es necesario comprobar no sólo que estas células son efectivas en el organismo humano, sino si son capaces de matar células cancerígenas selectivamente o también atacarán tejidos sanos.

“Si pueden hacerlo, estas células podrían ser inyectadas directamente a los pacientes para tratamiento. Y esto podría lograrse en un futuro no muy lejano”, explicó; mientras que el doctor Hiromitsu Nakauchi, de la Universidad de Tokio, consideró que lo mejor sería comenzar con la experimentación contra el cáncer.

Para el profesor profesor Alan Clarke, director del Instituto Europeo de Investigación de Células Madre de Cáncer en la Universidad de Cardiff, Gales, las “células hechas a la medida son un avance potencialmente muy estimulante que extiende nuestra capacidad de desarrollar nuevas terapias celulares". (Con información de BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario