miércoles, 10 de octubre de 2012

Cáncer de mama: tratamiento oportuno, mejor pronóstico

Cada año se detectan alrededor de 22 mil casos de cáncer de mama, tan solo en España, y cada vez el diagnóstico es más oportuno debido a los programas de detección precoz, sin embargo, se ha encontrado que un tercio de las mujeres tardan tres meses en acudir con el médico, luego de haberse detectado la bolita.


De acuerdo con el "Estudio sobre el retraso del diagnóstico en el cáncer de mama" presentado con motivo del XI Encuentro de Cáncer de Mama y Ginecológico celebrado en Ciudad Real, es necesario actuar a tiempo para evitar malos pronósticos, así lo refirió el autor del estudio, el doctor Ricardo Pardo.

La investigación, realizada con el caso de 330 pacientes que han sido operados en la Unidad de Mama del hospital de Ciudad Real en los años 2000 y 2010, reveló que los tiempos de respuesta de la unidad están dentro de los estándares, aunque Pardo ha confesado que "aún se pueden mejorar con el fin de disminuir la ansiedad de la mujer desde el momento que se le diagnostica el cáncer hasta la operación".

Asimismo, el especialista indicó que aún hace falta educación en la población femenina en lo que respecta a afrontar la prevención y la detección del cáncer de mama.
Por su parte las campañas de detección oportuna han sido de gran utilidad porque según el doctor, se ha podido demostrar que, gracias a su realización, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia. (por encima de los 50 años).  (20 minutos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario