miércoles, 31 de octubre de 2012

El temor a la muerte

Se le teme a la muerte de tal forma que, a partir de ella, se han creado filosofías, religiones, pensamientos, arte, porque se trata de elaborar alrededor de ella de alguna manera, porque es desconocida, pero es lo único seguro que tenemos en la vida, dijo a SUMEDICO la psicóloga Eugenia Vega Tirado(*).
Cuando se habla de miedo a la muerte hay que hacer referencia a la angustia que ésta nos provoca, para poder diferenciar el miedo de la fobia, “es angustiante la finitud”, explicó la especialista, y abundó sobre las dos posibilidades que se abren respecto a esta postura.
“Puede haber alguien que se sienta muy tranquilo respecto a lo que va a suceder cuando muera, y otra persona que se sienta intranquila”, esto puede ser producto de diversos factores como la edad, la personalidad, la educación recibida, el ámbito sociocultural en el que se desenvuelve.
Visión de México y la muerte
México, a diferencia de otros países, tiene una relación por demás extraña con la muerte, ya que aun cuando se le percibe todos los días, de formas trágicas, desde hace siglos su tradición dicta que es menester reírse, no de la muerte misma sino con ella.
Por ello resulta quizás contradictorio que, mientras por un lado se le aborda de forma jubilosa, también se le tema como a un destino al que nadie quiere llegar.
“Esto sucede porque los rituales sirven para elaborar las cosas que nos pasan como seres humanos. El festejo de Día de Muertos es un ritual, es una forma de entender la muerte, de hacerle frente, eso es fundamental. Lo importante del ritual es que nos ayuda a elaborar lo que es la muerte, porque en los funerales hay risas y se cuentan chistes, pero también hay un dolor muy grande”, explicó la especialista.
La psicóloga explicó también que es diferente el miedo a la propia muerte que a la muerte de un ser querido, pero tampoco es factible que el miedo a la muerte afecte la calidad de vida de una persona.
“Quizás comienza a afectar tu calidad de vida cuando tienes una amenaza de muerte muy cercana, quizás tu propia muerte o la de un ser querido, pero a la muerte le temes siempre, como una posibilidad, todos los días”, señaló.
También señaló que la relación que el ser humano tiene con la muerte es algo que provoque su parte creativa, “y de angustia por lo desconocido, pero si afectase tu calidad de vida entonces estaríamos hablando de fobia a la muerte, pero todo el ser humano siente miedo y angustia por la muerte, sobre todo respecto al cómo, cuándo, dónde y por qué... Unos más y otros menos, pero así es”, señaló.
Finalmente, explicó que es posible brindar terapia en relación a un tema así, siempre y cuando se trate de “elaborar sobre la propia muerte o la de alguien cercano, pero no para enfrentar la incógnita de qué sigue después de morir”, concluyó.
(*) Psic. Eugenia Vega Tirado
Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM)
www.spm.org.mx.
eugeniavtirado@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario