miércoles, 17 de octubre de 2012

Si te duele la cabeza acude al médico

¿Cuando te duele la cabeza vas a una consulta médica o prefieres automedicarte? De acuerdo con un especialista español, una tercera parte de las personas que padecen una cefalea no consultan al médico y además se automedican.
 
Emilio Blanco, coordinador del Grupo del Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, advierte que un dolor de cabeza mal tratado puede derivar en una cefalea crónica.
 
Otro de los errores que comenten los pacientes es que acuden a consulta médica, reciben el tratamiento, pero lo abandonan o deciden que no les está resultando y terminan automedicándose.
 
"Cuando hay automedicación, la consecuencia es la cefalea crónica", señala Emilio Blanco
 
"Los medicamentos no son banales", entrañan "riesgos cardiovasculares y gastrointestinales", que tienen "serias consecuencias". Por este motivo, Blanco subraya la importancia de que los pacientes estén, en todo momento, asesorados por un médico.
 
Datos de la Sociedad Española del Dolor, señalan que el dolor de cabeza es el motivo más frecuente de dolor neurológico de consulta en la Atención Primaria y especializada, ya que a mitad de la población sufre de manera habitual dolor de cabeza y más de 90% lo ha padecido en algún momento de su vida. 
 
El tipo de dolor de cabeza más frecuente es la cefalea tensional, se trata de una molestia que aparece en la cabeza o el cuello a consecuencia de la tensión de los músculos. Tiene una prevalencia a lo largo de la vida de 79%, según encuestas de la Sociedad Española de Neurología, Atención Primaria y organismos internacionales. Se trata de una molestia que aparece en la cabeza o el cuello a consecuencia de la tensión de los músculos.
 
El 35 de los casos de cefalea tensional se convierten en crónicos. Existen además otros tipos de cefalea como las de origen cervical, la cefalea en racimo o las neuralgias craneales.
 
La jaqueca o migraña, en sus formas aguda y crónica, es el segundo tipo de dolor de cabeza más frecuente, al ser padecido, a lo largo de la vida, por 12% de la población.
 
Las mujeres, por temas hormonales, son más propensas que los hombres a padecer esta problemática. Influyen además la predisposición genética o el haber padecido un traumatismo craneal.
 
Se trata de una enfermedad que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de cefaleas, que suelen acompañarse de náuseas, vómitos, trastornos neurológicos e hipersensibilidad o malestar a la luz y los ruidos.
 
Nueve de cada diez migrañas generan una incapacidad asociada a sus síntomas. Esta problemática genera unos "dolores intensos" que incapacita al afectado a la hora de trabajar. Así, el paciente, que suele estar en la franja de edad situada entre los 20 y 50 años, puede llegar a perder casi ocho jornadas laborales al año.
 
Una vez que el paciente comience su tratamiento farmacológico, el médico tiene que tener en cuenta si es necesario modificar factores desencadenantes, como la ansiedad o el estrés.
 
La Sociedad Española del Dolor ha impulsado un decálogo que recoge, entre otras cuestiones, que el dolor de cabeza se puede aliviar, al contar en la actualidad con tratamientos farmacológicos y no farmacológicos y que es necesario mejorar la formación de los profesionales sanitarios. (Con información de europapress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario