viernes, 5 de octubre de 2012

La aspirina retrasa deterioro cerebral

A pesar de sus beneficios, científicos recordaron que también tiene efectos secundarios como hemorragias e irritación estomacal
Un experimento demostró que una dosis diaria de aspirina, en mujeres entre 70 y 92 años de edad, que recibían tratamiento por enfermedad cardiovascular y evento cerebrovascular, ayuda a evitar el deterioro cerebral.

Sus cerebros fueron sometidos a un análisis de sus capacidades, junto con un grupo de control de la misma edad pero que no recibía el fármaco.

Los resultados demostraron que las mujeres que consumían una aspirina al día tenían menor daño cerebral de acuerdo a su edad.

En los últimos años, la aspirina ha sido recetada para que los pacientes con riesgo cardiovascular reduzcan las posibilidades de sufrir un infarto, un derrame cerebral o cualquier otro evento cardiaco.

También se ha referido que la aspirina puede ayudar a prevenir el cáncer.

No obstante, tiene algunas contraindicaciones, sobre todo para quienes pueden ser sensibles en su estómago o bien quienes puedan padecer hemorragias internas.

En este caso, para el estudio que duró cinco años, los participantes fueron sometidos a pruebas de fluidez verbal, capacidad para nombrar objetos, pruebas de memoria, atención y orientación.

Los resultados demostraron un menor daño cerebral en quienes sí consumían la aspirina.

A pesar de todo, los científicos revelaron que si bien el estudio concluía algo benéfico sobre la aspirina, “instamos a la gente a no automedicarse con aspirina para tratar de prevenir la demencia. El estudio no informó de beneficios en las tasas generales de demencia en el grupo. Y ensayos previos que han investigado el potencial de estos medicamentos para la demencia han sido negativos", señalaron.

Finalmente, la doctora Silke Kern indicó que aún no se sabe cuáles son los efectos a largo plazo de consumir una aspirina al día, y señaló que las consecuencias pueden superar a los beneficios.

“Necesitamos llevar a cabo más estudios. Volveremos a seguir un registro de las mujeres en este estudio dentro de cinco años”, concluyó. (Con información de BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario