miércoles, 24 de octubre de 2012

Sinusitis, malestar común en México

La consulta de un médico especialista en infecciones de vías aéreas se compone, de un 30 a un 45% de casos de sinusitis, aseveró el doctor Marco Antonio Figueroa, otorrinolaringólogo miembro de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SMOCCC), durante el inicio de la serie de charlas: "El otorrino cerca de ti", con el tema "Infecciones de vías respiratorias superiores: Sinusitis", en las oficinas de la SMOCCC en el World Trade Center de la Ciudad de México.
“En México la sinusitis es una enfermedad muy común, la inflamación de los senos paranasales que deriva de infecciones que no fueron atendidas de forma adecuada”, explicó el doctor; sin embargo, señaló que dicha complicación generalmente no se debe a que se haya recetado un tratamiento equivocado sino a que el paciente decide no continuar con el medicamento.
Señaló también que las principales causas de un cuadro de sinusitis es la entrada de virus y bacterias, “aunque también de hongos, pero esto es menos frecuente y ocurre cuando el cuadro de sinusitis ha llegado a un caso extremo”, explicó.
El especialista explicó que los senos paranasales son áreas que van llenas de aire en el cráneo, detrás del rostro, que se encuentran recubiertas con una membrana mucosa, y en donde al aire, generalmente, puede circular sin problemas. No obstante, cuando existe un bloqueo por moco excesivo, es común que se alojen ahí virus y bacterias.
Respecto a la posibilidad de prevenir un caso de sinusitis, el médico señaló que, al ser una enfermedad derivada de otras infecciones, las estrategias de prevención se basan en tener adherencia al tratamiento y concluirlo completamente para evitar el padecimiento.
El doctor Figueroa Morales, señaló la importancia de acudir con el médico especialista al momento de comenzar a padecer síntomas como:
  • Mal aliento
  • Pérdida progresiva del sentido olfativo
  • Tos cuya frecuencia e intensidad empeora por las noches
  • Fatiga
  • Sensación general de malestar
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Congestión y secreción nasal
  • Dolor de garganta y goteo retronasal
“Un médico de primer contacto tiene la información suficiente para poder identificar un cuadro de vías aéreas superiores, por ejemplo, un resfriado cuya sintomatología comienza a salirse de la normalidad, y derive al paciente con el especialista que, para sinusitis, es el otorrinolaringólogo”, explicó el doctor.
El especialista señaló que durante la época de frío es necesario tomar ciertas precauciones para evitar alguna infección respiratoria, “cuidarse de los cuadros gripales, sobre todo desde los meses de octubre a febrero o marzo, que es cuando hace más frío. Sin embargo, cuando se trata de casos crónicos, la consulta clínica dura todo el año, es decir que su incidencia no se relaciona con los cambios de clima y hay que atenderlos con un tratamiento constante”.
Explicó que lo más importante es estar bien asesorados, por médicos que sepan identificar bien los casos y diferenciarlos de alguna infección común, “pero sobre todo hay que completar los tratamientos y no suspenderlos, porque se crea resistencia y la complicación de una sinusitis puede derivar en una cirugía”.
“El peor escenario, el caso más extremo de una sinusitis es cuando el paciente padece alguna enfermedad como VIH, diabetes, artritis, o algún otro padecimiento autoinmune, porque tiene las defensas bajas y eso puede derivar en problemas más severos como afectación de los tejidos de la cara y la órbita ocular, y en casos más complicados aún, penetrar la base del cerebro y provocar abscesos y meningitis”, explicó.
El doctor Figueroa Morales, también adscrito al Hospital General de Zona número 24, del IMSS, señaló que la incidencia de sinusitis no es mayor de acuerdo a grupos de edad, ya que si bien la población pediátrica tiene alguna predisposición especial, por las estructuras de su cara, los adultos pueden verse ante otros factores como cirugías o golpes que puedan desarrollar la enfermedad.
“Es por ello que se recomienda tener especial cuidado durante las épocas de frío, y sobre todo no estar expuestos a cambios de clima severos, esa es la mejor manera de prevenir, además de acudir con el especialista al momento de tener sintomatología fuera de lo común cuando se trata de una infección”, concluyó el especialista, en esta primera charla de la serie "El otorrino cerca de ti".

No hay comentarios:

Publicar un comentario