lunes, 11 de junio de 2012

Las porciones de comida prevendrían obesidad


El alto consumo de azúcar dentro de las bebidas como jugos y refrescos, el  exceso de grasa en las dietas al consumir galletas, chocolates, pasteles y golosinas en general y las porciones inadecuadas son los principales motivos por los que México sufre obesidad y sobrepeso, explicó la nutrióloga Mari Carmen Oses durante la plática “Taller de Nutrición Activa”.
En México el 70% de la población sufre de obesidad y sobrepeso, lo cual ocasiona enfermedades como diabetes o hipertensión, que a su vez  podrían atraer lamentables resultados.

La doctora explicó que del 100% de la población que sufre de sobrepeso u obesidad:
  • 26% son niños         
  • 1  de cada 3 son adolecentes
  • 70% son adultos
Estas cifras se han ido incrementando a lo largo de los años debido a la falta de restricción hacia la comida.

 “No es lo que comemos lo que nos hace daño, si no la porción y la frecuencia en que lo hacemos”. “En la dosis está el veneno” enfatizó.

¿Cómo funcionan las grasasen nuestro cuerpo?

De acuerdo con la nutrióloga los alimentos son absorbidos por la sangre y llevados a las células, los cuales son utilizadas como energía “el alimento es el combustible de nuestro cuerpo” explicó, pero al haber un exceso de ellas, éstas se llevan a órganos en donde no es necesario su uso como el hígado y es cuando comienzan los problemas de acumulación de grasa que no es eliminada.

Es importante saber que las calorías obtenidas mediante los alimentos deben ser las necesarias para que éste pueda aprovecharlas de la mejor manera, de esta forma podríamos evitar que éstas se queden dentro de nuestro cuerpo causándonos algún daño.

¿Qué comer?

Para asegurarnos de estar llevando a cabo una dieta saludable debemos considerar que dentro de los tres grupos alimenticios debemos combinar frutas y verduras en su mayoría, cereales y harinas en menor cantidad y desde luego leguminosas y alimentos de origen animal en una mínima porción, explicó la nutrióloga

También indicó que no debemos omitir ninguna comida, recordemos que el desayuno es el alimento más importante del día, no por ello, éste tiene que ser pesado, la comida por su parte debe ser un poco más completa sin olvidar combinar los tres alimentos principales ni abusar de ellos, finalmente en la cena se recomienda algo un poco más ligero, pues la energía que consumimos por la noche no es gastada durante un periodo largo de tiempo.

"La mejor recomendación para comer sin excederse, es consumir en su mayoría frutas y verduras, pues a pesar de que éstas nos brindan también carbohidratos, son más simples y fáciles de eliminar".

México se enfrenta a un problema grave de salud pública por diabetes, pero con buenos hábitos, es posible reducir estas cifras. Desde luego debemos comenzar por nosotros para que podamos educar a nuestros hijos para comer más saludablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario