viernes, 15 de junio de 2012

¿Sabes cómo detectar cáncer cervical?

El cáncer cervical usualmente se desarrolla después de un contagio de virus de papiloma humano, que no fue tratado ni detectado a tiempo, y para encontrar este tipo de lesiones, la doctora Josefina Lira (*) indicó a SUMEDICO que sólo hay una forma de detectarlo y es con una prueba llamada PCR o con el Papanicolaou de rutina.

“Este estudio (PCR) consiste en una reacción de polimerasa en cadena, es decir como el Papanicolaou, pero en esta prueba se puede conocer si las lesiones que son un VPH de alto grado (cáncer) o bajo grado (sólo verrugas genitales)”.

Lira indicó que la muestra se toma en el consultorio del ginecólogo del mismo modo que la muestra del Papanicolaou y por lo tanto tarda el mismo tiempo en tomarse y las mismas molestias.

La especialista señaló que cuando se tienen verrugas o un VPH que no es del tipo canceroso, estas pueden ir y venir a lo largo del tiempo, por eso hay que observar cómo cambian en tres meses, “si se reducen o se van, solo hay que estar observando, pero si crecen es necesario aplicar un tratamiento que generalmente es en crema y observación”.

Del mismo modo indicó que cuando se trata ya de un cáncer desarrollado se puede detectar la lesión a simple vista, la zona se muestra dañada, la piel enferma, y cuando es una lesión del cuello uterino hay sangrado y es observable en el consultorio.

Pero no hay necesidad de esperar a que un VPH se convierta en cáncer, ella advirtió que cuando se tienen métodos de prevención muy efectivos lo mejor es usarlos, como el condón en todas las prácticas sexuales y tanto hombres como mujeres aplicarse la vacuna contra el VPH.

“Esta vacuna consta de tres dosis, una se pone en el mes cero, es decir el día que la solicitan, otro refuerzo a los dos meses y uno más a los seis meses, y estamos hablando de que tienes una protección de cuando menos 15 años, que es hasta donde están los estudios, pero igual podría ser una protección de por vida, según los hallazgos”, aseguró.

Asimismo señaló que estudios internacionales han demostrado que la vacuna es efectiva para mujeres hasta los 45 años de edad y que los hombres también deben de aplicársela para no contraer ni contagiar el virus que puede venir en forma cancerosa.

También recomendó tener sólo una pareja sexual, porque “siempre que tenemos relaciones con alguien no sólo es con esa persona, sino es un cadena, es como estar con todos los que ha estado esa persona y a su vez con los que ellos han estado y así, provocando que los riesgos de contagio sean mayores entre más parejas sexuales tenemos”.

Y aún cuando siempre haya protección, la especialista recomendó acudir cuando menos una vez al especialista a realizarse el Papanicolaou, y aplicarse la vacuna porque “es más barato invertir en la vacuna que en las pruebas de PCR, cada prueba sale mucho más cara que una dosis de la vacuna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario