lunes, 4 de marzo de 2013

Descubren proteína que protege contra ETS

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacteriasparásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS.
Especialistas han subrayado la importancia de usar métodos de protección para evitar contagios, pero ahora científicos han descubierto una proteína en el tracto reproductivo femenino que protege contra las ETS como la chlamydia y elvirus del herpes simple (VHS). Este hallazgo, que se publica en Science, podría servir para determinar qué mujeres tienen una mayor o menor predisposición a ser infectadas, pero también podría ser potencialmente utilizado para el tratamiento de infecciones de transmisión sexual u otras enfermedades inflamatorias. 

Se estima que 450 millones de personas en todo el mundo se infectan con una enfermedad de transmisión sexual cada año. La investigación, dirigida por Paul Hertzog, del Instituto de Investigación Médica Monash, en Melbourne (Australia), ha identificado una proteína, interferón epsilon (IFNe), y comprobado que desempeña un papel importante en la protección de las mujeres contra las infecciones.
 
Los investigadores destacan que la proteína tiene un comportamiento inusual; al contrario que la mayoría de las proteínas, que se activan y nos protegen frente a una infección solo después de que estemos expuestos a un virus o una bacteria, en este caso, explica Hertzog, ésta se produce de forma normal y está regulada por las hormonas, por lo que sus niveles cambian durante el ciclo menstrual y se apaga en el embarazo y otras ocasiones como la menopausia.
 
Algunos de esos momentos en los que IFNe es menor, señalan, se correlacionan con una mayor susceptibilidad las mujeres son más susceptibles a las infecciones de transmisión sexual, por lo que este podría ser un importante vínculo con las nuevas oportunidades terapéuticas.
 
Además, los investigadores destacan que la proteína IFNe sigue normas distintas a las proteínas inmunomoduladoras normales, algo que también podría ser importante para las vacunas y la forma en que está formulada para aumentar nuestra inmunidad protectora. En este sentido, Hertzog añade que, como esta proteína aumenta las respuestas inmunes femeninas del tracto reproductivo, es «probable», aunque los investigadores no lo han abordado aún directamente, que este hallazgo sea importante para otras enfermedades infecciosas, como el VIH y el VPH.
 
El siguiente paso será trabajar hacia los estudios clínicos en los próximos cinco años y ver si este trabajo puede ser aplicado a otras enfermedades como el cáncer, los trastornos del aparato reproductor femenino, incluyendo laendometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica, así como de otras patologías no relacionadas con el aparato reproductor. (Con información de ABC.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario