jueves, 21 de marzo de 2013

Relacionan muertes con bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas, sodas y refrescos podrían estar relacionadas con al menos 180 mil muertes en el mundo a causa de su consumo, señala un informe presentado en la Conferencia de la Asociación Americana del Corazón sobre Epidemiología, Prevención/Nutrición y Actividad Física, luego de que un juez diera marcha atrás a la petición del alcalde Bloomberg de prohibir la venta de los refrescos llamados Jumbo.

El estudio presentado sugiere que el consumo de bebidas azucaradas a nivel global es responsable de los altos niveles de obesidad y sobrepeso, y por ende de enfermedades relacionadas, como diabetes, además de algunos tumores.

Los datos del estudio fueron tomados del 2010 Global Burden of Diseases Study, en donde se asienta que las bebidas azucaradas se relacionan con el siguiente número de fallecimientos por enfermedad:
  • Diabetes: 133 mil
  • Cardiopatías: 44 mil
  • Cáncer: seis mil
Y se aclara también que más del 70% de ellas suceden en países en vías de desarrollo y no precisamente en los más desarrollados.

“Solamente en Estados Unidos se calcula que se produjeron 25.000 muertes relacionadas con las bebidas azucaradas”, indicó Gitanjali M. Singh, líder del estudio, e investigador del Harvard School of Public Health en Boston.

Latinoamérica a la cabeza

En el informe, se señala también que América Latina es la región que tiene la mayor tasa de mortalidad por diabetes asociada con el consumo de bebidas azucaradas,, con alrededor de 38 mil muertes; mientras que tanto Euroasia Central como del Este es la primera en muertes por causas cardiovasculares, con 11 mil.
El estudio también hace referencia que en México, uno de los 15 países más poblados del mundo considerados para este estudio, es donde más bebidas azucaradas se consumen y el país que tiene una mayor tasa de fallecimientos asociada a estas bebidas, con alrededor de 318 muertes por millón de habitantes. (Con información de ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario