miércoles, 6 de marzo de 2013

Manicura de gel puede dañar las uñas

Se ha puesto de moda pintarse las uñas con tinturas semipermanentes, y para lograr una larga duración de los esmaltes y diseños se ha pasado por varias técnicas sobre uñas postizas y ahora sobre las uñas naturales, pero que en todos los casos genera daños a la uña.

El trabajo de decoración de las uñas, llamado semipermanente o de gel, puede durar hasta dos semanas sin dañarse, pero el costo puede ser el adelgazamiento de la uña natural, el quiebre de éstas y la pérdida de brillo.

Al respecto, Chris Adigun, dermatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, indicó que un estudio realizado en 2012 y publicado en Journal of Cosmetic Dermatology, relató el caso de cinco mujeres con debilidad en las uñas, cuyos dermatólogos la habían asociado a la manicura semi–permanente.

Además, una de las mujeres se había sometido a ultrasonidos y a una prueba denominada microscopia reflectante confocal en sus uñas antes y después de hacerse una manicura de este tipo y se había visto como la uña se había debilitado.

Adigun explicó, que se desconocía si el daño se debía a los químicos presentes en la manicura de gel o a la acetona que se necesita para retirarla.

El experto aclaró que las mujeres que se ponen este tipo de gel "ocasionalmente" no deben de preocuparse, pero aquellas que lo hacen frecuentemente deben ser "conscientes de los riesgos potenciales". El especialista añade ciertas recomendaciones generales sobre el uso de manicura, a saber:
  • Prestar atención a las uñas y permitir que recrezcan y se reparen. Plantearse usar la manicura semi permanente solo de forma ocasional y no cada dos semanas, para disminuir las consecuencias y el trauma "físico y químico".
  • Aplicarse protector solar en las manos para minimizar el daño de las luces ultravioletas que se utilizan durante la manicura.
  • Ser "muy proactivo" con la persona que le hace las uñas. No permitir que retire las cutículas, porque esto incrementa el riesgo de inflamación e infecciones, además de secar la uña.
  • Si se experimentan problemas en las uñas, optar de forma definitiva por el esmalte tradicional frente al de gel.
  • Hidratar las uñas varias veces al día. (Con información de El mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario