martes, 26 de marzo de 2013

Investigan cómo se contagia la gripe



Tal como si se tratará de un Big Brother, en Inglaterra se encerraron a 42 voluntarios en una clínica para investigar cómo se transmite el virus de la gripe entre las personas.

Los participantes convivieron en una casa, donde se contaba con cámaras de vigilancia, dijo Jonathan Van-Tam, líder del estudio y profesor de la Escuela de Ciencias Comunitarias de la Salud de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido.

En entrevista con la BBC, el especialista refirió que el interés principal es saber si el contagio se produce cuando se expulsan gotitas grandes o pequeñas al estornudar o toser. "La única manera que teníamos de hacer esto era poner a personas con gripe real en una situación en la que pudieran infectar a otros y nosotros pudiéramos estudiar cómo eso ocurre".

Los resultados del estudio, que costó alrededor de 11 millones de dólares, servirán para que gobiernos e instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidan cómo proteger a los trabajadores sanitarios durante los brotes de gripe.

Esta investigación  y dos más que se harán en los próxios meses, están financiados por el gobierno de Estados Unidos en colaboración con socios británicos, estadounidenses, australianos y canadienses.

Fueron cuatro días, a principios de marzo, los que duró el estudio y en los que se mantuvieron los participantes encerrados en la unidad clínica. Después de someterse a una serie de pruebas, 21 personas fueron infectadas con una cepa común y estacional de influenza, la AH3N2.

Otras 11 fueron los receptores y recibieron escudos faciales (máscaras cómo de soldador de plástico delgado), para detener las gotas grandes que se producen al toser y estornudar, además de gel para manos para prevenir el contagio. Las diez personas restantes no recibieron ningún tipo de protección.

Los investigadores, para evitar el contagio, utilizaron respiradores y protección.

Los participantes se mantuvieron juntos durante cuatro días, tuvieron que convivir 15 horas diarias en habitaciones que se mantuvieron a una temperatura de 20 grados.

Durante la noche, donantes y receptores dormían separados. Los receptores con síntomas de gripe también se separaban de los otros.

"Un grupo de receptores sólo podía contagiarse a través de los aerosoles, mientras que otros podían contagiarse por contacto, aerosoles o las gotas más grandes. Ahora podemos comparar los dos grupos y hacernos una idea de qué tan importante es la transmisión por aerosol", dice Van-Tam.

A los voluntarios, que debían encontrarse en buen estado de salud y tener entre 18 y 45 años, además de que estaban vigilados todo el tiempo, les estaba prohibido el alcohol, el cigarrillo y el ejercicio intenso, para evitar que los resultados se afectaran.

También tenían que aplicarse en las manos gel antibacterial cada 15 minutos y cada dos horas se las tenían que lavar y no se podían tocar la cara.

El especialista Ron Eccles, adscrito a la Universidad de Cardiff, en gales, y ajeno al experimento, señala que la transmisión de gripe en un área de estudio es difícil, por lo que los resultados se deben interpretar con cuidado.

"Las personas infectadas en un laboratorio pueden responder de forma diferente a quienes se infectan en el mundo real. Los síntomas p
ueden ser peores en el mundo real y el comportamiento de la gente puede ser diferente", señala.

En los próximos meses se harán dos pruebas máslos resultados serán aplicables a la gripe porcina y aviar en humanos, y serán útiles para decidir si los trabajadores de la salud deben usar mascarillas o respiradores cuando atienden a pacientes infectados. (Con información de bbc)




No hay comentarios:

Publicar un comentario